La Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial en el contexto del COVID-19
Emotional Education within the Tutorial Action in COVID-19’s context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22493Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Chiloeches Giraldo, CarlaFecha
2021-06-14Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Secundaria
Educación emocional
COVID-19
Acción tutorial
Adolescencia
Docentes
Competencias emocionales
Programación didáctica
Secondary Education
Emotional education
Tutorial action
Adolescence
Teachers
Emotional competences
Didactic programming
Resumen/Abstract
La Educación Emocional es el proceso educativo que permite potenciar la
conciencia emocional y social en la población adolescente. Por ello, es necesario
que se trabaje dentro del contexto educativo y en especial dentro de la Acción
Tutorial.
El objetivo es investigar la atención dedicada a la Educación Emocional
en la acción tutorial debido al COVID-19, para posteriormente realizar una
propuesta didáctica centrada en las necesidades detectadas. La metodología se
basa en un análisis documental del PAT del curso académico 2019/2020 y
2020/2021, en el que se estudia la inclusión de contenidos de Educación
Emocional, y en un análisis de la encuesta realizada al profesorado-tutores del
mismo centro para conocer su percepción, sensibilización y trabajo sobre la
Educación Emocional. Además, se ha realizado una propuesta didáctica para
trabajar la Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial basándose en las
necesidades detectadas.
Existen ciertas limitaciones a la investigación debido al tamaño muestral
y a la escasez de investigaciones realizadas con anterioridad, pero los resultados
obtenidos parecen indicar que, a raíz del COVID-19, el profesorado ha percibido
que su alumnado está más sensible emocionalmente y por ello, ha trabajado más
la Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial.
Emotional Education is the educational process that allows to enhance
emotional and social awareness in the adolescent population. Therefore, it is
necessary to work within the educational context and especially within the Tutorial
Action.
The objective is to investigate the attention dedicated to Emotional
Education in the tutorial action due to COVID-19, to later make a didactic proposal
focused on the needs detected. The methodology is based on a documentary
analysis of the PAT of the academic year 2019/2020 and 2020/2021, in which the
inclusion of Emotional Education content is studied, and on an analysis of the
survey carried out to the teacher-tutors of the same center to know their
perception, awareness and work on Emotional Education. In addition, a didactic
proposal has been made to work on Emotional Education within the Tutorial
Action based on the needs detected.
There are certain limitations to the research due to the sample size and
the scarcity of research carried out previously, but the results obtained seem to
indicate that, as a result of COVID-19, teachers have perceived that their students
are more emotionally sensitive and therefore have worked more on Emotional
Education within the Tutorial Action.