Aprendizaje de las matemáticas mediante una propuesta STEAM en un contexto de desarrollo sostenible
Learning mathematics through a STEAM proposal within a context of sustainable development
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22491Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
© Angelina Ceballos-Escalera Fernández
Disponible después de
2025-06-15
Palabras clave
STEAM
Sostenibilidad
Matemáticas
Idoneidad didáctica
Sustainability
Mathematics
Didactical Suitability
Resumen/Abstract
RESUMEN: La educación para la sostenibilidad, a pesar de las consecuencias del cambio climático y la globalización, es uno de los temas olvidados del currículo español actual. Para atender al cuidado del medio ambiente nuestra sociedad necesita de ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas en contextos reales. Este TFM desarrolla y valida una propuesta didáctica que combina elementos de la educación STEAM con contenidos curriculares de matemáticas para dar respuesta a estas demandas sociales. En particular, esta propuesta trabaja contenidos de áreas y volúmenes en un contexto de gestión forestal sostenible en la que subyace la concienciación por la protección de los bosques. En este TFM se describe cómo se diseñó, implementó y evaluó la propuesta educativa en un curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. Asimismo se presentan los resultados de Idoneidad Didáctica de la propuesta, y posibles mejoras, obtenidos como resultado de utilizar el marco de análisis de Godino (2013).
ABSTRACT: Education towards sustainability, despite the consequences of climate change and globalisation, has been neglected in Spanish schools., Spanish society needs critical-thinking citizens that can solve real-life problems to ensure environmental protection. The present dissertation poses and validates a didactical proposal combining STEAM-based activities with traditional mathematics to answer societal demands. In particular, contents related to volume and area calculation are here applied within the context of sustainable forestry to emphasise the importance of forest protection. This dissertation describes the design, evaluation and implementation of this proposal for one group at a secondary school in Spain. This work also includes the results of this implementation and potential improvements obtained using the Didactical Suitability tool (Godino, 2013).