• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aprendizaje de las matemáticas mediante una propuesta STEAM en un contexto de desarrollo sostenible

    Learning mathematics through a STEAM proposal within a context of sustainable development

    Ver/Abrir
    CeballosEscaleraFern ... (2.638Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22491
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ceballos-Escalera Fernández, Angelina
    Fecha
    2021-06-14
    Director/es
    Diego Mantecón, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    © Angelina Ceballos-Escalera Fernández
    Disponible después de
    2025-06-15
    Palabras clave
    STEAM
    Sostenibilidad
    Matemáticas
    Idoneidad didáctica
    Sustainability
    Mathematics
    Didactical Suitability
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La educación para la sostenibilidad, a pesar de las consecuencias del cambio climático y la globalización, es uno de los temas olvidados del currículo español actual. Para atender al cuidado del medio ambiente nuestra sociedad necesita de ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas en contextos reales. Este TFM desarrolla y valida una propuesta didáctica que combina elementos de la educación STEAM con contenidos curriculares de matemáticas para dar respuesta a estas demandas sociales. En particular, esta propuesta trabaja contenidos de áreas y volúmenes en un contexto de gestión forestal sostenible en la que subyace la concienciación por la protección de los bosques. En este TFM se describe cómo se diseñó, implementó y evaluó la propuesta educativa en un curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. Asimismo se presentan los resultados de Idoneidad Didáctica de la propuesta, y posibles mejoras, obtenidos como resultado de utilizar el marco de análisis de Godino (2013).
     
    ABSTRACT: Education towards sustainability, despite the consequences of climate change and globalisation, has been neglected in Spanish schools., Spanish society needs critical-thinking citizens that can solve real-life problems to ensure environmental protection. The present dissertation poses and validates a didactical proposal combining STEAM-based activities with traditional mathematics to answer societal demands. In particular, contents related to volume and area calculation are here applied within the context of sustainable forestry to emphasise the importance of forest protection. This dissertation describes the design, evaluation and implementation of this proposal for one group at a secondary school in Spain. This work also includes the results of this implementation and potential improvements obtained using the Didactical Suitability tool (Godino, 2013).
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España