Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorVaerenbergh, Steven van 
dc.contributor.authorCampo Quinzaños, Juan
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-27T11:00:05Z
dc.date.available2021-09-27T11:00:05Z
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22490
dc.description.abstractRESUMEN: En este artículo se profundiza en las Tecnologías del a Información y la Comunicación(TIC) para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria ,y en particular el Software de Geometría Dinámica(SGD)GeoGebra. Este software permite al alumno construir modelos geométricos de forma interactiva y dinámica, mediante la manipulación libre de los objetos matemáticos, impulsándole a que descubra por sí solo conceptos y propiedades geométricas mediante el proceso de exploración de situaciones prácticas(Mora,2017).Se examina cómo el SGD puede ser integrado en el currículo de secundaria para explicar ciertos contenidos del bloque de geometría del curso tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria(ESO).Los contenidos se han seleccionado por considerar que la utilización de este software para explicar los conceptos necesarios puede ser más beneficiosa que explicándolos por el método tradicional que se basa en representaciones estáticas. Se diseñan tres secuencias didácticas para trabajar conGeoGebra,un software popular deS GD.La primera está destinada a trabajar el concepto de mediatriz y bisectriz, y la segunda trata la simetría axial y la central(ambas para el curso de tercero).La tercera secuencia didáctica está planteada para abordar los vectores y la ecuación de la recta en cuarto de secundaria. Para todas las secuencias se muestra qué contenidos van a ser aprendidos y cuáles son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT:This paper explores Information and Communication Technologies (ICT) for teaching geometry in secondary education, and in particular the Dynamic Geometry Softwa- re (DGS) GeoGebra. This software allows students to build geometric models in an interactive and dynamic way, through the free manipulation of mathematical objects, encouraging them to discover geometric concepts and properties on their own through the process of exploring practical situations (Mora, 2017). We examine how DGS can be integrated into the secondary school curriculum to explain certain contents of the geometry block in the third and fourth year of Compulsory Secondary Education (CSE). The contents have been selected because it is considered that the use of this software to explain the necessary concepts can be more beneficial than explai- ning them by the traditional method based on static representations. Three didactic sequences are designed to work with GeoGebra, a popular DGS software. The first one is aimed at working on the concept of the perpendicular bisector and the bisec- tor, and the second one deals with axial and central symmetry (both to third course). The third one is designed to teach vectors and line equation. For all sequences, an overview is provided of the contents to be learnt, the assessment criteria and the as- sessable learning standards.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherGeoGebraes_ES
dc.subject.otherGeometríadinámicaes_ES
dc.subject.otherSecuencias didácticases_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoria (ESO)es_ES
dc.subject.otherDidactic sequenceses_ES
dc.titleSecuencias Didácticas Basadas en GeoGebra para la Enseñanza de la Geometría en la Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeDidactic Sequences Based on GeoGebra for the Teaching of Geometry in Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España