Secuencias Didácticas Basadas en GeoGebra para la Enseñanza de la Geometría en la Educación Secundaria
Didactic Sequences Based on GeoGebra for the Teaching of Geometry in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22490Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campo Quinzaños, JuanFecha
2021-06-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
GeoGebra
Geometríadinámica
Secuencias didácticas
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Didactic sequences
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este artículo se profundiza en las Tecnologías del a Información y la Comunicación(TIC) para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria ,y en particular el Software de Geometría Dinámica(SGD)GeoGebra. Este software permite al
alumno construir modelos geométricos de forma interactiva y dinámica, mediante la
manipulación libre de los objetos matemáticos, impulsándole a que descubra por sí
solo conceptos y propiedades geométricas mediante el proceso de exploración de
situaciones prácticas(Mora,2017).Se examina cómo el SGD puede ser integrado en
el currículo de secundaria para explicar ciertos contenidos del bloque de geometría
del curso tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria(ESO).Los contenidos se han seleccionado por considerar que la utilización de este software para
explicar los conceptos necesarios puede ser más beneficiosa que explicándolos por
el método tradicional que se basa en representaciones estáticas. Se diseñan tres
secuencias didácticas para trabajar conGeoGebra,un software popular deS GD.La
primera está destinada a trabajar el concepto de mediatriz y bisectriz, y la segunda
trata la simetría axial y la central(ambas para el curso de tercero).La tercera secuencia didáctica está planteada para abordar los vectores y la ecuación de la recta en
cuarto de secundaria. Para todas las secuencias se muestra qué contenidos van a
ser aprendidos y cuáles son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
ABSTRACT:This paper explores Information and Communication Technologies (ICT) for teaching geometry in secondary education, and in particular the Dynamic Geometry Softwa- re (DGS) GeoGebra. This software allows students to build geometric models in an interactive and dynamic way, through the free manipulation of mathematical objects, encouraging them to discover geometric concepts and properties on their own through the process of exploring practical situations (Mora, 2017). We examine how DGS can be integrated into the secondary school curriculum to explain certain contents of the geometry block in the third and fourth year of Compulsory Secondary Education (CSE). The contents have been selected because it is considered that the use of this software to explain the necessary concepts can be more beneficial than explai- ning them by the traditional method based on static representations. Three didactic sequences are designed to work with GeoGebra, a popular DGS software. The first one is aimed at working on the concept of the perpendicular bisector and the bisec- tor, and the second one deals with axial and central symmetry (both to third course). The third one is designed to teach vectors and line equation. For all sequences, an overview is provided of the contents to be learnt, the assessment criteria and the as- sessable learning standards.