Agresiones entre iguales: diseño de una investigación para explorar las percepciones y las actitudes de los docentes de Cantabria
Peer aggression: a research design to explore the perceptions and attitudes of teachers in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22462Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Pérez, RebecaFecha
2021-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Agresiones entre iguales
Docentes
Percepción
Niveles educativos
Especialidades
Peer aggression
Teachers
Perceptions
Educational levels
Specialties
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las agresiones entre iguales en los contextos educativos constituyen un problema general que afecta a niños y adolescentes de todas las etapas educativas y que genera graves consecuencias principalmente en el alumnado. En este marco, el profesorado ejerce una función esencial en la detección y en la intervención ante esas conductas. La revisión de la literatura científica señala que podrían existir diferencias en las apreciaciones y actuaciones de los docentes de diferentes niveles educativos ante las
agresiones. Por ello, en el presente trabajo se pretende explorar las percepciones y las
actitudes de los docentes de los diferentes niveles educativos y de las distintas
especialidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre diferentes cuestiones
relacionadas con las agresiones entre iguales. Con ese fin, se ha elaborado un diseño de
investigación mixta, que cuenta con dos tipos de instrumentos, cuantitativos y
cualitativos, para la recogida de datos: un cuestionario y un guion semiestructurado, esto último para ser implementado en un grupo de enfoque. Ambos instrumentos fueron
validados por jueces expertos en la temática a través del Método Agregados Individuales
con el propósito de poder implementarlos en un futuro para dar respuesta a los objetivos del estudio. Los resultados que se obtengan con este trabajo ayudarán a comprender las perspectivas y posibles carencias del profesorado en relación con el tema a abordar y actuar en consecuencia, por ejemplo, a través de la formación inicial o continua, para ayudarlos a mejorar sus percepciones e intervenciones en los centros escolares.
ABSTRACT: Peer aggression in educational contexts is a general problem that affects children and adolescents of all educational stages and generates serious consequences mainly in students. In this context, teachers play an essential role in the detection and intervention of these behaviors. The review of the scientific literature indicates that there could be differences in the appreciations and actions of teachers at different educational levels in the face of aggression. For this reason, the present study aims to explore the perceptions and attitudes of teachers of different educational levels and specialties in the Autonomous Community of Cantabria on different issues related to peer aggression. To this end, a mixed research design has been developed, which has two types of instruments, quantitative and qualitative, for data collection: a questionnaire and a semi-structured script, the latter to be implemented in a focus group. Both instruments were validated by expert judges in the subject through the Individual Aggregates Method in order to be able to implement them in the future to respond to the objectives of the study. The results obtained from this work will help to understand the perspectives and possible shortcomings of teachers in relation to the topic to be addressed and to act accordingly, for example, through initial or continuous training, to help them improve their perceptions and interventions in schools.