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    Síntesis óptima del mecanismo de suspensión independiente para autobuses

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    SíntesisÓptimadelMec ... (115.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22430
    ISSN: 0212-5072
    ISSN: 1698-5990
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    Autoría
    Viadero Rueda, FernandoAutoridad Unican; Sancibrián Herrera, RamónAutoridad Unican; Fernández del Rincón, AlfonsoAutoridad Unican; García Fernández, Pablo (ingeniero)Autoridad Unican
    Fecha
    2004-12
    Derechos
    © Los autores
    Publicado en
    Anales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004, Año 15, Vol.4, 3195-3201
    XVI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, León, 2004
    Editorial
    Asociación Española de Ingeniería Mecánica
    Palabras clave
    Síntesis de mecanismos
    Suspensiones
    Optimización
    Synthesis of mechanism
    Suspensions
    Optimization
    Resumen/Abstract
    En este trabajo se presenta una metodología para la síntesis de un mecanismo de suspensión delantera independiente tipo doble triángulo, que se ha aplicado al caso del eje delantero de un autobús urbano de piso bajo. La síntesis del mecanismo de suspensión que representa el modelo de doble triángulo se ha realizado en dos etapas: síntesis de un mecanismo plano equivalente, y síntesis del mecanismo tridimensional. El primer paso consiste en un problema de guiado de biela que se ha resuelto minimizando una función objetivo que representa el error estructural del mecanismo. En este proceso se han tenido en cuenta las restricciones impuestas al mecanismo, relativas a dimensiones de los brazos y la mangueta, ángulo de salida, radio de pivotamiento, etc. El método de síntesis empleado no incluye los efectos derivados de la elastocinemática del mecanismo de suspensión. En el ejemplo presentado se muestra la validez del método propuesto.
     
    In this work a methodology for the synthesis of an independent double-wishbone front suspension mechanism is presented. It has been applied to the front gear of a low platform urban bus. The process for the suspension mechanism synthesis of the double wishbone has been done in a two steps: an equivalent planar mechanisms synthesis, and the 3D mechanism synthesis. The first step is a rigid body guidance synthesis problem. It has been solved minimizing an objective function representing the mechanisms synthesis error. In this process it has been taken into account the restrictions imposed to the mechanism as arm dimensions, swivel pin angle, offset radio, etc. The used synthesis method does not include the effects of the suspension mechanisms elasto-kinematics. The validity of the method is shown in the example.
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