Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorArenas Moreno, Alicia
dc.contributor.authorTabernero Urbieta, Carmen
dc.contributor.authorBriones Pérez, Elena 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-14T11:18:21Z
dc.date.available2021-09-14T11:18:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-3628
dc.identifier.issn2174-0534
dc.identifier.otherPSI2009-07423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22418
dc.description.abstractResumen. El presente trabajo pretende analizar el efecto del sexo sobre el desempeño en una tarea compleja de toma de decisiones. El rendimiento en tareas de logro está ligado a las dinámicas autorreguladoras, como la autoeficacia, las metas personales y el compromiso con la tarea, determinadas por variables disposicionales como la orientación de las metas o, estudiada más recientemente, la orientación hacia los errores. Concretamente, tratamos de comparar los procesos de autorregulación y factores disposicionales entre chicos y chicas estudiantes universitarios ante la realización de una tarea que simula la implementación de la innovación y el cambio en una organización. Los resultados muestran que son las mujeres quienes manifiestan una clara tendencia a comunicar los errores y se muestran menos preocupadas por demostrar competencia ante los demás. Sin embargo, ante las dificultades mostrarían sentirse menos capaces de afrontarlas, más angustiadas y se plantearían metas más bajas para su desempeño, lo que les llevaría finalmente a alcanzar un rendimiento inferior.es_ES
dc.description.abstractAbstract. This study attempts to analyse the effect of gender on performance in a complex decisionmaking task. Performance in achievement tasks is linked to self-regulatory processes such as self-efficacy, self-set goals, and task commitment, determined by dispositional factors such as goal orientation or, as recently discovered, error orientation. Specifically, we try to compare self-regulation processes and dispositional factors of male and female university students in a complex task that simulates innovation and change implementation in a fictitious organization. Results show that women display a clear tendency to communicate errors and they are less worried about proving their own competence in front of others. Women, however, feel less able to cope with difficulties, are more distressed, and choose easier goals for their performance, which leads them ultimately to achieve worse performance.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha realizado en parte gracias al proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología PSI2009- 07423.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Colegio Oficial de la Psicología de Madrides_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceRevista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 27, n.° 1, 2011 - Págs. 55-66es_ES
dc.subject.otherSexoes_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherOrientación de las metases_ES
dc.subject.otherOrientación hacia los erroreses_ES
dc.subject.otherDesempeñoes_ES
dc.subject.otherProcesos de autorregulaciónes_ES
dc.subject.otherDecision makinges_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherGoal orientationes_ES
dc.subject.otherError orientationes_ES
dc.subject.otherPerformancees_ES
dc.subject.otherSelf-regulatory-processeses_ES
dc.title¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres?es_ES
dc.title.alternativeWhat determines job performance in decision making by men and women?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5093/tr2011v27n1a6
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Colegio Oficial de la Psicología de MadridExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Colegio Oficial de la Psicología de Madrid