¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres?
What determines job performance in decision making by men and women?
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2011Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Publicado en
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 27, n.° 1, 2011 - Págs. 55-66
Editorial
Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid
Palabras clave
Sexo
Toma de decisiones
Orientación de las metas
Orientación hacia los errores
Desempeño
Procesos de autorregulación
Decision making
Gender
Goal orientation
Error orientation
Performance
Self-regulatory-processes
Resumen/Abstract
Resumen. El presente trabajo pretende analizar el efecto del sexo sobre el desempeño en una tarea compleja
de toma de decisiones. El rendimiento en tareas de logro está ligado a las dinámicas autorreguladoras,
como la autoeficacia, las metas personales y el compromiso con la tarea, determinadas por variables
disposicionales como la orientación de las metas o, estudiada más recientemente, la orientación hacia los
errores. Concretamente, tratamos de comparar los procesos de autorregulación y factores disposicionales
entre chicos y chicas estudiantes universitarios ante la realización de una tarea que simula la implementación
de la innovación y el cambio en una organización. Los resultados muestran que son las mujeres quienes
manifiestan una clara tendencia a comunicar los errores y se muestran menos preocupadas por demostrar
competencia ante los demás. Sin embargo, ante las dificultades mostrarían sentirse menos capaces de
afrontarlas, más angustiadas y se plantearían metas más bajas para su desempeño, lo que les llevaría finalmente a alcanzar un rendimiento inferior.
Abstract. This study attempts to analyse the effect of gender on performance in a complex decisionmaking
task. Performance in achievement tasks is linked to self-regulatory processes such as self-efficacy,
self-set goals, and task commitment, determined by dispositional factors such as goal orientation or, as
recently discovered, error orientation. Specifically, we try to compare self-regulation processes and dispositional
factors of male and female university students in a complex task that simulates innovation and
change implementation in a fictitious organization. Results show that women display a clear tendency to
communicate errors and they are less worried about proving their own competence in front of others.
Women, however, feel less able to cope with difficulties, are more distressed, and choose easier goals for
their performance, which leads them ultimately to achieve worse performance.
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