dc.contributor.author | Argos, Javier | |
dc.contributor.author | Ezquerra, María Pilar | |
dc.contributor.author | Castro Zubizarreta, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T09:00:34Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T09:00:34Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1130-3743 | |
dc.identifier.issn | 2386-5660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22411 | |
dc.description.abstract | La tarea educativa presenta un cariz lo suficientemente complejo y relevante como para demandar su «construcción» desde marcos teórico-pedagógicos consistentes, rigurosos y éticamente fundamentados. Para conseguir este propósito, la coherencia y el sentido de dicha tarea se convierten en elementos imprescindibles que se han de proyectar tanto a nivel de centro educativo como a nivel de aula que es, en última instancia, donde se concretan las grandes líneas pedagógicas asumidas consensuadamente. Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el presente trabajo analizamos la importancia del Proyecto Educativo de Centro como texto sustentador de la tarea pedagógica, para plantear a continuación un conjunto de postulados que se deberían contemplar en nuestra práctica profesional. Así, elementos como la pedagogía de la escucha, el aprendizaje lento, y la intuición, la creatividad, la curiosidad y el placer por aprender emergen y se visibilizan en la escena pedagógica | es_ES |
dc.description.abstract | The basic features of an educational task are sufficiently complex to demand their «construction» from theoretical-pedagogical frameworks that are consistent, rigorous and ethically founded. To achieve this end, the coherence and meaning of such a task become transformed into indispensable elements which need to be projected, both into the school and into the classroom, which, in the last resort, is where the important pedagogical formulae that have been adopted on consensus are given shape.Taking these considerations into account, we analyse in the present research the importance of the Educational School Project, as a text which upholds the pedagogical task, before going on to formulate a series of postulates which should be upheld in our professional practice. Thus elements such as the pedagogy of listening, unhurried learning, and intuition, creativity, curiosity and pleasure in learning emerge and are visible in the pedagogical scene. | es_ES |
dc.format.extent | 23 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | Teoría de la Educación, 2010, 22(2), 183-205 | es_ES |
dc.subject.other | Proyecto educativo de centro | es_ES |
dc.subject.other | Dimensión ética | es_ES |
dc.subject.other | Relación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Principios pedagógicos | es_ES |
dc.subject.other | Educational cchool project | es_ES |
dc.subject.other | Ethical dimension | es_ES |
dc.subject.other | Educational relationship | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogical principles | es_ES |
dc.title | El proyecto educativo como elemento vertebrador de la práctica pedagógica: reflexiones y propuestas para la acción | es_ES |
dc.title.alternative | The Educational Project as a pivotal framework for pedagogical practice: Reflections and proposals for action | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.14201/8301 | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.14201/8301 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |