dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T09:07:09Z | |
dc.date.available | 2021-09-10T09:07:09Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0716-050X | |
dc.identifier.issn | 0718-0705 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22400 | |
dc.description.abstract | Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | Various alternative perspectives in educational research have emerged in relation to positivist research approaches. One is the school ethnography, which focuses on the study of culture promoted in schools and classrooms. This article raises the interest of researchers in using this model for research and attempts to answer fundamental questions of this model of research: what do we mean by school ethnography; what features it has; what?s the role of the researcher; what are the main moments; how to validate ethnographic research; and what is its progress when compared to other research models. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile | es_ES |
dc.rights | © Universidad Austral de Chile | es_ES |
dc.source | Estudios Pedagógicos, 2011, 37(2), 267-279 | es_ES |
dc.subject.other | Etnografía escolar | es_ES |
dc.subject.other | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Cultura escolar | es_ES |
dc.subject.other | Observación participante | es_ES |
dc.subject.other | Educational research | es_ES |
dc.subject.other | School ethnography | es_ES |
dc.subject.other | School culture | es_ES |
dc.subject.other | Participant observation | es_ES |
dc.title | El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa | es_ES |
dc.title.alternative | The interest of school ethnography in educative research | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.4067/S0718-07052011000200016 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |