El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
The interest of school ethnography in educative research
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2011Derechos
© Universidad Austral de Chile
Publicado en
Estudios Pedagógicos, 2011, 37(2), 267-279
Editorial
Universidad Austral de Chile
Enlace a la publicación
Palabras clave
Etnografía escolar
Investigación educativa
Cultura escolar
Observación participante
Educational research
School ethnography
School culture
Participant observation
Resumen/Abstract
Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.
Various alternative perspectives in educational research have emerged in relation to positivist research approaches. One is the school ethnography, which focuses on the study of culture promoted in schools and classrooms. This article raises the interest of researchers in using this model for research and attempts to answer fundamental questions of this model of research: what do we mean by school ethnography; what features it has; what?s the role of the researcher; what are the main moments; how to validate ethnographic research; and what is its progress when compared to other research models.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]