• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Validación del "Cuestionario de ansiedad social para adultos" (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas

    Ver/Abrir
    ValidacionCuestionar ... (768.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22385
    ISSN: 1132-9483
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Caballo, Vicente E.; Salazar, Isabel C.; Arias, Benito; Irurtia, María Jesús; Calderero, Marta; Graña, J.L:; Rial, A.; Simón, M. A.; Fuente, M. de la; García, I; Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican; Cortés, B.; Martin, M.; Felipe, E.; Peñas, E.; Puerto, R.; Font-Mayolas, S.; Espinosa, L.; Pino, A. del; [et al.]
    Fecha
    2010
    Derechos
    ©Behavioral Psychology / Psicología Conductual
    Publicado en
    Behavioral Psychology / Psicologia Conductual, , Vol. 18, Nº 1, 2010, pp. 5-34
    Editorial
    Fundacion VECA , Asociacion Psicologia Iberoamericana de Clinica y Salud
    Palabras clave
    Fobia social
    Ansiedad social
    CASO-A30
    Estudiantes universitarios
    Diferencias de sexo
    Social phobia
    Social anxiety
    SAQ-A30
    University students
    Sex differences
    Resumen/Abstract
    Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del ?Cuestionario de ansiedad social para adultos? (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra. Participaron 15504 estudiantes de 20 carreras universitarias de 17 comunidades autónomas españolas a los que se les aplicó el CASO-A30 y la ?Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme? (LSAS-SR). Se obtuvieron cinco dimensiones a través de diversos análisis factoriales y de ecuaciones estructurales del CASO-A30: ?Hablar en público/Interacción con personas de autoridad?, ?Interacción con desconocidos?, ?Interacción con el sexo opuesto?, ?Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado? y ?Quedar en evidencia o en ridículo?. La consistencia interna fue de 0,91 y su validez concurrente (con la LSAS-SR) de 0,66. Se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero escasas diferencias entre las comunidades autónomas y las carreras. Estos resultados confirman la estructura pentafactorial y las buenas propiedades psicométricas del CASO-A30, que lo convierten en un instrumento adecuado para la evaluación de la ansiedad social en universitarios, tanto generalizada como específica, cuidando las diferencias de sexo.
     
    Abstract: This work presents the psychometric properties of the Social Anxiety Questionnaire for Adults (SAQ-A30) with university students and analyses the differences and similarities in social anxiety in the sample. The 15,504 participants, students of 20 degree subjects in 17 Spanish Autonomous Community regions, were applied the SAQ-A30 and the ?Liebowitz Social Anxiety Scale-Self Report? (LSAS-SR). A five-factor structure was obtained through several factor analyses as well as an exploratory structural equation modeling of the SAQ-A30: ?Speaking in public/Talking with people in authority?, ?Interactions with strangers?, ?Interactions with the opposite sex?, ?Assertive expression of annoyance, disgust or displeasure?, and ?Criticism and embarrassment?. Internal consistency was 0.91 and concurrent validity (paired with LSAS-SR) was 0.66. Significant differences were found between males and females, but there was scarce difference between regions and subjects studied. These results confirm the five-factor structure and the good psychometric characteristics of the SAQ-A30, which make it a suitable instrument for assessing both general and specific social anxiety in universities, taking into account sex differences.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]
    • D11 Proyectos de investigación [180]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España