Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGarcía-Prieto, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-09T08:20:07Z
dc.date.available2021-09-09T08:20:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22384
dc.description.abstractResumen: La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The digital divide constitutes a barrier to achieving equal opportunities for the population. In this article, we examine how the lockdown and online teaching affected rural schools. Although connectivity is poor and resources may be scarce in these schools, communication with families is fluid and the teacher-student ratio is lower. We designed a question naire that was administered to 157 rural schools during the lockdown process. The results show a digital gap for 30% of the student body, notable efforts by teachers to adapt to the needs of students, weekly changes in the way teaching is organized, related didactic proposals, and concern for curricular assessment. The rural schools participating in the study have tried to respond to the multiple demands arising from this new situation and narrow the digital gap by adapting to the communication needs of their students.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServei de Publicacions de la Universitat Autònomaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEducar 2021, vol. 57/2 397-411es_ES
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.subject.otherDocencia en líneaes_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherOnline teachinges_ES
dc.subject.otherDigital gapes_ES
dc.subject.otherEquityes_ES
dc.titleBrecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5565/rev/educar.1250
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International