dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | García-Prieto, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T08:20:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T08:20:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2014-8801 | |
dc.identifier.issn | 0211-819X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22384 | |
dc.description.abstract | Resumen: La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The digital divide constitutes a barrier to achieving equal opportunities for the population. In this article, we examine how the lockdown and online teaching affected rural schools. Although connectivity is poor and resources may be scarce in these schools, communication with families is fluid and the teacher-student ratio is lower. We designed a question naire that was administered to 157 rural schools during the lockdown process. The results show a digital gap for 30% of the student body, notable efforts by teachers to adapt to the needs of students, weekly changes in the way teaching is organized, related didactic proposals, and concern for curricular assessment. The rural schools participating in the study have tried to respond to the multiple demands arising from this new situation and narrow the digital gap by adapting to the communication needs of their students. | es_ES |
dc.format.extent | 15 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Educar 2021, vol. 57/2 397-411 | es_ES |
dc.subject.other | Escuela rural | es_ES |
dc.subject.other | TIC | es_ES |
dc.subject.other | Brecha digital | es_ES |
dc.subject.other | Docencia en línea | es_ES |
dc.subject.other | COVID-19 | es_ES |
dc.subject.other | ICT | es_ES |
dc.subject.other | Rural school | es_ES |
dc.subject.other | Online teaching | es_ES |
dc.subject.other | Digital gap | es_ES |
dc.subject.other | Equity | es_ES |
dc.title | Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.5565/rev/educar.1250 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |