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dc.contributor.advisorSuárez Cortina, Manuel 
dc.contributor.authorRivas Plata Ortíz, Emma
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-08T07:12:12Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22374
dc.description.abstractRESUMEN: La identificación entre nación y catolicismo hunde sus raíces en la reacción católica frente a la invasión napoleónica de 1808. Su fermento puede seguirse a lo largo de todo el siglo XIX, desde la convergencia entre catolicismo y nación en la constitución gaditana, hasta la obra posrevolucionaria de Balmes y su formulación más completa en la Historia de los Heterodoxos españoles (1883) de Marcelino Menéndez Pelayo. Estos ideales nacionalcatólicos fueron posteriormente recogidos por figuras señeras del tradicionalismo y el nacionalismo autoritario, hasta alcanzar su máxima formulación doctrinal, factual y simbólica en las primeras décadas del siglo XX: primero, con la unión vinculante entre monarquía, Iglesia y tradición católica durante la dictadura primorriverista; y, después, con los discursos en clave de Cruzada elaborados desde el bando vencedor en la Guerra Civil, la consagración de Franco como “Caudillo por la gracia de Dios”, el importante papel jugado por la Iglesia en la legitimación del franquismo y, en definitiva, la institucionalización del ideal nacionalcatólico y su conversión en el discurso oficial del régimen.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The identification between nation and catholicism has its roots in the catholic reaction to the Napoleonic invasion of 1808. Its ferment can be followed throughout the entire 19th century, from the convergence between catholicism and nation in the Cadiz constitution, to the Balmes’ post-revolutionary work and its most complete formulation in the Historia de los heterodoxos españoles (1883) by Marcelino Menéndez Pelayo. These national-catholic ideals were later collected by leading figures of the traditionalism and the authoritarian nationalism, until reaching their maximum doctrinal, factual and symbolic formulation in the first decades of the 20th century: first, with the binding union between the monarchy, the Church and the catholic tradition during the Primo de Rivera dictatorship; and, later, with the Crusade speeches elaborated from the victorious side in the Civil War, the consecration of Franco as "Caudillo by the grace of God", the important role played by the Church in the legitimation of Francoism and, finally, the institutionalization of the national-catholic ideal and its conversion into the official discourse of the regime.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherNacionalcatolicismoes_ES
dc.subject.otherMonarquíaes_ES
dc.subject.otherIglesia Católicaes_ES
dc.subject.otherIdentityes_ES
dc.subject.otherNational-catholicismes_ES
dc.subject.otherMonarchyes_ES
dc.subject.otherCatholic Churches_ES
dc.titleEspaña, católica o no será. La identidad nacionalcatólica en la España contemporánea (1808-1975)es_ES
dc.title.alternativeSpain, catholic or it won't be. The national-catholic identity in contemporary Spain (1808-1975)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Historiaes_ES
dc.embargo.lift2026-06-16
dc.date.embargoEndDate2026-06-16


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