La educación sexual para futuros maestros: propuesta de formación curricular para estudiantes del grado de Educación Primaria
Sexual education for future teachers: curriculum training proposal for primary education degree students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22355Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Veiga, RaúlFecha
2021-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación sexual
Sexualidad
Salud sexual
Género
Discriminación sexual
Formación universitaria
Sexual education
Sexuality
Sexual health
Gender
Sex discrimination
University training program
Resumen/Abstract
RESUMEN La formación en educación sexual del profesorado de Primaria en España sigue siendo muy escasa, generando en su alumnado unas carencias educativas que les exponen a un gran número de riesgos y problemas para su salud sexual y psicológica.
En este trabajo, buscamos analizar cómo es la formación del futuro profesorado en educación sexual para identificar las carencias formativas y realizar una propuesta que trate de mejorar la competencia de los maestros como educadores sexuales.
Como hemos comprobado en este trabajo, todavía faltan muchos contenidos fundamentales de educación sexual dentro de los planes de estudios universitarios de los grados de Educación Primaria de nuestro país, lo que supone un gran obstáculo en la consecución de una educación sexual de calidad en las escuelas.
Por todo ello, hemos elaborado una asignatura para estudiantes del grado universitario de Educación Primaria, que trate de reunir los contenidos más relevantes de la educación sexual y sirva como punto de partida para la inclusión de estos contenidos en las aulas de Primaria.
ABSTRACT The training of primary school teachers in sexual education in Spain is still very limited, resulting in educational deficiencies for their students that are putting their sexual and psychological health at risk.
In this dissertation, we seek to analyse the academic training of the future teachers to identify these educational deficiencies and to make a proposal intended to improve the teacher’s proficiency as sexual educators.
As we have proven in this paper, the curriculum for the Spanish university degrees in Primary Education is still lacking many essential contents for sexual education, deriving in an important obstacle for our schools to reach a sexual education of quality.
For all these reasons, we have developed a course for the university degrees of Primary Education. This training program tries to bring all the most relevant contents on sexual education together, serving as a starting point to the incorporation of these contents in the Primary schools’ classrooms.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]