Pragmática e intención comunicativa: propuesta didáctica para 6º de Educación Primaria
Pragmatic and communicative intention: didactic proposal for 6th grade primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22354Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castro López, SergioFecha
2021-06-24Director/es
Derechos
©Sergio Castro López
Palabras clave
Pragmática
Intención comunicativa
Lenguaje funcional
Educación Primaria
Pragmatic
Communicate intention
Funtional language
Primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo trata el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en Educación Primaria desde un enfoque pragmático. Para llevarlo a cabo, se exponen algunos de los conceptos pragmáticos fundamentales en torno a la intención comunicativa y su relación con los contenidos y objetivos que se persiguen en la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura en las aulas de primaria. Tras reflexionar sobre la importancia de la pragmática en el desarrollo del lenguaje dentro de la etapa escolar, se plantea una propuesta didáctica para el último ciclo de Educación Primaria que brinde mayor protagonismo a esta disciplina, teniendo como base de la propuesta el lenguaje funcional
ABSTRACT This study deals with the process of the teaching-learning of spanish during primary school, from a pragmatic point of view. To make it work, in this study I will expose some of the fundamental action-oriented concepts related to the communicative intention and its relation with the contents and objectives that follow the teaching of Spanish and Literature in primary classrooms. After thinking about the importance of the pragmatics in the development of the language withing the scholar period a didactic proposal is put forward for the last cycle in Primary Education which brings more relevance to this discipline using as base of the proposal a functional language.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]