dc.contributor.advisor | Maeztu Esparza, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Serrano Sanjuán, Marta | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T11:15:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T11:15:25Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22353 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El cierre de los centros educativos, como medida para contener la pandemia
producida por el Covid-19, supuso que los docentes tuvieran que adaptarse de
manera inmediata a un modelo de enseñanza a distancia, demandando la
colaboración de las familias en el proceso de enseñanza de sus hijos. Este estudio
analiza el efecto que ha tenido el confinamiento en el aprendizaje de la
lectoescritura en alumnado de 1º de Educación Primaria, así como el papel que
jugaron la escuela y la familia en este aprendizaje durante ese periodo. Para ello,
se han pasado cuestionarios a las familias y a los docentes de 3º de Infantil y 1º de
Primaria de una muestra de 89 alumnos, que pretende verificar el nivel lectoescritor
anterior y posterior al confinamiento, así como al inicio y al final del presente curso
escolar 20-21 con la reapertura de las aulas. Los resultados han mostrado que el
confinamiento ha tenido efectos negativos en el aprendizaje de la lectoescritura,
que la docencia a distancia retrasó el aprendizaje de la lectoescritura respecto al
de otros cursos y que el efecto de co-docencia de las familias pudo mitigar un mayor
retraso. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The closure of schools as a measure to contain the pandemic produced by Covid-
19 meant that teachers had to immediately adapt to distance learning; demanding
family’s collaboration in their children teaching process. This study analyses the
lockdown effect on the learning of literacy in students of 1st year of Primary
Education; as well as the role of the school and the family in literacy learning during
this period. In order to do this, questionnaires have been passed to the families, 3rd
grade of Pre-school teachers and 1st grade of Primary School teachers from a
sample of 89 students. These questionnaires aim to investigate students’ literacy
level before and after lockdown; as well as at the beginning and at the end of the
current school year 20-21 with the reopening of the classrooms. The results have
shown that confinement had negative effects on literacy learning, that distance learning delayed literacy learning compared to other years and that the effect of
families' collaboration could mitigate a greater delay. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Covid-19 | es_ES |
dc.subject.other | Confinamiento | es_ES |
dc.subject.other | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza a distancia | es_ES |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Escuela | es_ES |
dc.subject.other | Covid-19 | es_ES |
dc.subject.other | Lockdown | es_ES |
dc.subject.other | Literacy | es_ES |
dc.subject.other | Distance learning | es_ES |
dc.subject.other | Family | es_ES |
dc.subject.other | School | es_ES |
dc.title | Efectos del confinamiento en el aprendizaje de la lectoescritura en alumnado de primero de Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Lockdown effects on the learning of literacy in first year school students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |