Análisis de la ley educativa LOMLOE para identificar su calidad democrática
Analysis of the education law LOMLOE to find out their quality democratic
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URI: http://hdl.handle.net/10902/22348Registro completo
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Valero Labiano, ÁngelaFecha
2021-07-08Director/es
Derechos
©Ángela Valero Labiano
Palabras clave
Escuelas democráticas
LOMLOE
Calidad democrática
Igualdad
Curriculum democrático
Participación
Democratic Schools
Democratic quality
Equality
Democratic curriculum
Participation
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado en el marco
de la nueva ley educativa LOMLOE, que ha querido determinar cuál es la calidad
democrática que se proyecta a través de dicha ley. Para lograrlo se ha tomado
como principal referencia el concepto de Escuela Democrática defendido por
M.W. Apple y J.A. Beane en su libro “Escuelas Democráticas” y por Amador
Guarro en “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar”. Este
análisis se estructura en cinco grandes apartados: principio de igualdad, principio
de lo común, principio de lo público, currículum democrático y organización
democrática. A través de él, se proyectan los resultados obtenidos tras la
investigación en donde destacamos la escolarización de las personas con
Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) en los centros ordinarios
como primera opción, la obtención del título de la ESO al finalizar los ciclos de
grado básico, el impulso a trabajar a través de proyectos de trabajo, la
eliminación de las pruebas finales impuestas en la LOMCE o la recuperación de
competencias del Consejo Escolar entre muchos otros. En vista de lo anterior,
se concluye por una parte que la nueva ley introduce unos cambios que alcanzan
la calidad democrática que caracteriza a una Escuela Democrática, y de esa
manera, se avanza para conseguir un sistema educativo democrático. Y, por otro
lado, que otras muchas medidas, en las cuales, se podría haber mejorado a favor
de la calidad democrática, simplemente se vuelve a retomar lo vigente en la
anterior ley educativa LOE.
ABSTRACT This work is the result of an exhaustive analysis based on the new educative
law called LOMLOE and determinate which is the democratic quality through the
law. My key references were 2 books, “Escuelas democráticas” by M.W Apple &
J.A. Beane, and “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar”
by Amador Guarro. This analysis is divided into five main sections: principle of
equality, principle of the common, principle of the public, democratic curriculum
and democratic organization. Through it, the results obtained after the
investigation are projected where we highlight the schooling of people with
Educational Needs of Educational Support (NEAE) in ordinary centers as the first
option, obtaining the title of ESO at the end of the cycles of basic grade, the
impulse to work through work projects, the elimination of the final tests imposed
in the LOMCE or the recovery of competencies of the School Council among
many others. After all, here are my conclusions. The new law has initiated some
changes getting the called “Democratic quality” and in other hand, LOMLOE
prefers to return to some rules from the previous law, the LOE instead of
improving them.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]