• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la ley educativa LOMLOE para identificar su calidad democrática

    Analysis of the education law LOMLOE to find out their quality democratic

    Ver/Abrir
    ValeroLabianoAngela.pdf (377.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22348
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Valero Labiano, Ángela
    Fecha
    2021-07-08
    Director/es
    Saiz Linares, ÁngelaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ángela Valero Labiano
    Palabras clave
    Escuelas democráticas
    LOMLOE
    Calidad democrática
    Igualdad
    Curriculum democrático
    Participación
    Democratic Schools
    Democratic quality
    Equality
    Democratic curriculum
    Participation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Este trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, que ha querido determinar cuál es la calidad democrática que se proyecta a través de dicha ley. Para lograrlo se ha tomado como principal referencia el concepto de Escuela Democrática defendido por M.W. Apple y J.A. Beane en su libro “Escuelas Democráticas” y por Amador Guarro en “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar”. Este análisis se estructura en cinco grandes apartados: principio de igualdad, principio de lo común, principio de lo público, currículum democrático y organización democrática. A través de él, se proyectan los resultados obtenidos tras la investigación en donde destacamos la escolarización de las personas con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) en los centros ordinarios como primera opción, la obtención del título de la ESO al finalizar los ciclos de grado básico, el impulso a trabajar a través de proyectos de trabajo, la eliminación de las pruebas finales impuestas en la LOMCE o la recuperación de competencias del Consejo Escolar entre muchos otros. En vista de lo anterior, se concluye por una parte que la nueva ley introduce unos cambios que alcanzan la calidad democrática que caracteriza a una Escuela Democrática, y de esa manera, se avanza para conseguir un sistema educativo democrático. Y, por otro lado, que otras muchas medidas, en las cuales, se podría haber mejorado a favor de la calidad democrática, simplemente se vuelve a retomar lo vigente en la anterior ley educativa LOE.
     
    ABSTRACT This work is the result of an exhaustive analysis based on the new educative law called LOMLOE and determinate which is the democratic quality through the law. My key references were 2 books, “Escuelas democráticas” by M.W Apple & J.A. Beane, and “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar” by Amador Guarro. This analysis is divided into five main sections: principle of equality, principle of the common, principle of the public, democratic curriculum and democratic organization. Through it, the results obtained after the investigation are projected where we highlight the schooling of people with Educational Needs of Educational Support (NEAE) in ordinary centers as the first option, obtaining the title of ESO at the end of the cycles of basic grade, the impulse to work through work projects, the elimination of the final tests imposed in the LOMCE or the recovery of competencies of the School Council among many others. After all, here are my conclusions. The new law has initiated some changes getting the called “Democratic quality” and in other hand, LOMLOE prefers to return to some rules from the previous law, the LOE instead of improving them.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España