Bienestar emocional en estudiantes (6-12 años) con discapacidad intelectual durante la pandemia covid-19: revisión sistemática
Emotional well-being in students (6-12 years) with intellectual disabilities during the covid-19 pandemic: a systematic review
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22347Registro completo
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Gómez Husillos, EstherFecha
2021-07-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Bienestar emocional
COVID-19
Educación Primaria
Calidad de vida
Intellectual disability
Emotional well-being
Primary Education
Quality of life
Resumen/Abstract
RESUMEN La situación actual en la que nos encontramos a nivel mundial y nacional, derivada
por la propagación de la COVID-19, ha dejado diversas secuelas en la sociedad y
puede estar enfatizando las desigualdades preexistentes en los colectivos más
vulnerables como los niños (6 a 12 años) con discapacidad intelectual. Por ello, este
trabajo se centra en conocer qué dice la investigación científica acerca de las
consecuencias que esto ha generado en su bienestar emocional, pudiendo llegar a
afectar a su calidad de vida desde el modelo de Schalock y Verdugo (2002, 2007).
Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, SciELO,
Scopus y PudMed. Se recuperaron 17 documentos, publicados entre 2020 y 2021.
Los resultados obtenidos coinciden en que la crisis sanitaria provocada por la
COVID-19 ha afectado de manera violenta no solamente a aspectos físicos y
sociales, sino que ha provocado en toda la sociedad una notable inestabilidad
emocional. Igualmente, la alteración en el bienestar emocional de los estudiantes
de Educación Primaria con discapacidad intelectual impacta sobre su calidad de
vida. Como conclusión, se evidencia la escasez de investigación sobre el tema. En
consecuencia, se plantea la necesidad de futuras investigaciones con el objetivo de
proporcionar recursos, propuestas de intervención o actuaciones que ayuden tanto
a los propios niños y sus familias, como a los profesionales de la educación en la
gestión de la dimensión del bienestar emocional.
ABSTRACT The current situation in which we find ourselves at a global and national level,
derived from the spread of COVID-19, has left several consequences in society and
may be emphasizing the pre-existing inequalities in the most vulnerable groups such
as children (6 to 12 years old) with intellectual disabilities. Therefore, this paper
focuses on knowing what scientific research says about the consequences that this
has generated in their emotional well-being, which may affect their quality of life from
the approach of Schalock and Verdugo (2002, 2007). For this purpose, a systematic
review was carried out in the databases Dialnet, SciELO, Scopus and PudMed.
Seventeen documents, published between 2020 and 2021, were retrieved. The
results obtained agree that the health crisis caused by COVID-19 has not only
violently affected physical and social aspects, but has also provoked a notable
emotional instability in society as a whole. Likewise, the alteration in the emotional
well-being of student children with intellectual disabilities impacts on their quality of
life. In conclusion, a lack of research and study of the subject is evident, therefore
the need for future research is established with the aim of providing resources,
intervention proposals or actions that help both the children themselves and their
families, as well as education professionals in the management of the dimension of
emotional well-being.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]