dc.contributor.advisor | Pelayo Sañudo, Eva | |
dc.contributor.author | Secada Gómez, Inés | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T10:37:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T10:37:08Z | |
dc.date.issued | 2021-06-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22342 | |
dc.description.abstract | RESUMEN La propuesta didáctica diseñada para este Trabajo de Fin de Grado surge
ante la preocupación por el lento avance en la sociedad de la igualdad de género.
Por ello, se plantea que la escuela resulta un lugar adecuado desde el cual
promover esta perspectiva, analizando previamente qué aspectos actúan como
barreras y ralentizan el progreso hacia la igualdad. De este modo, el objetivo es
introducir la coeducación en las aulas de Educación Primaria, mediante prácticas
que susciten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el
desarrollo de una conciencia crítica con respecto a las desigualdades de género.
Para ello, se realiza en primer lugar una revisión bibliográfica, subdividida en tres
apartados. Primeramente, se establece una delimitación conceptual, con el fin
de clarificar conceptos que resultan clave a la hora de abordar este ámbito. A
continuación, se analiza el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la
educación en España. Por último, se exponen varias experiencias docentes que
fomentan la igualdad de género. En segundo lugar, se desarrolla la intervención
didáctica diseñada. Finalmente, se comentan los resultados esperados, así
como las conclusiones del trabajo, que defienden la necesidad de tratar el tema
de la igualdad de género en todos los centros. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The didactic proposal suggested in this Dregree’s project arises from the
concern about the slow progress in society in relation with gender equality.
Therefore, it is argued that the school is an appropriate place in which to promote
this perspective, by previously analyzing which aspects act as obstacles and slow
down the progress towards equality. Thus, the main objective is to introduce
coeducation in Primary School classrooms through practices that promote equal
opportunities between men and women, and the development of a critical
awareness regarding gender inequalities. To do so, I initially conduct a literature
review subdivided in three sections. Firstly, I establish a conceptual delimitation
with the aim of clarifying key concepts when it comes to tackle this topic. Afterwards, the role of women throughout Spanish education history is analysed.
Thirdly, several teaching experiences that encourage gender equality are
explained. Secondly, the educational proposal designed is developed. Lastly, the
expected results and the project findings are discussed, supporting the need to
address the issue of gender equality in all schools | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Inés Secada Gómez | es_ES |
dc.subject.other | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject.other | Coeducación | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Gender equality | es_ES |
dc.subject.other | Coeducation | es_ES |
dc.subject.other | Didactic proposal | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para la introducción de la coeducación en Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic proposal to introduce coeducation into Primary Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |