• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta didáctica para la introducción de la coeducación en Educación Primaria

    Didactic proposal to introduce coeducation into Primary Education

    Ver/Abrir
    SecadaGomezInes.pdf (826.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22342
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Secada Gómez, Inés
    Fecha
    2021-06-24
    Director/es
    Pelayo Sañudo, EvaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Inés Secada Gómez
    Palabras clave
    Igualdad de género
    Coeducación
    Propuesta didáctica
    Educación Primaria
    Gender equality
    Coeducation
    Didactic proposal
    Primary Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La propuesta didáctica diseñada para este Trabajo de Fin de Grado surge ante la preocupación por el lento avance en la sociedad de la igualdad de género. Por ello, se plantea que la escuela resulta un lugar adecuado desde el cual promover esta perspectiva, analizando previamente qué aspectos actúan como barreras y ralentizan el progreso hacia la igualdad. De este modo, el objetivo es introducir la coeducación en las aulas de Educación Primaria, mediante prácticas que susciten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el desarrollo de una conciencia crítica con respecto a las desigualdades de género. Para ello, se realiza en primer lugar una revisión bibliográfica, subdividida en tres apartados. Primeramente, se establece una delimitación conceptual, con el fin de clarificar conceptos que resultan clave a la hora de abordar este ámbito. A continuación, se analiza el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la educación en España. Por último, se exponen varias experiencias docentes que fomentan la igualdad de género. En segundo lugar, se desarrolla la intervención didáctica diseñada. Finalmente, se comentan los resultados esperados, así como las conclusiones del trabajo, que defienden la necesidad de tratar el tema de la igualdad de género en todos los centros.
     
    ABSTRACT The didactic proposal suggested in this Dregree’s project arises from the concern about the slow progress in society in relation with gender equality. Therefore, it is argued that the school is an appropriate place in which to promote this perspective, by previously analyzing which aspects act as obstacles and slow down the progress towards equality. Thus, the main objective is to introduce coeducation in Primary School classrooms through practices that promote equal opportunities between men and women, and the development of a critical awareness regarding gender inequalities. To do so, I initially conduct a literature review subdivided in three sections. Firstly, I establish a conceptual delimitation with the aim of clarifying key concepts when it comes to tackle this topic. Afterwards, the role of women throughout Spanish education history is analysed. Thirdly, several teaching experiences that encourage gender equality are explained. Secondly, the educational proposal designed is developed. Lastly, the expected results and the project findings are discussed, supporting the need to address the issue of gender equality in all schools
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España