Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Mikel 
dc.contributor.authorRodríguez Trueba, José
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-06T09:49:25Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22339
dc.description.abstractRESUMEN En el presente Trabajo Fin de Grado se ha creado una Unidad Didáctica para el área de Educación Física sobre la sensibilización hacia la diversidad funcional aplicando juegos y desafíos basados en el aprendizaje cooperativo para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para la elaboración fue necesario realizar una revisión bibliográfica a través de la base de datos Dialnet introduciendo los términos “aprendizaje cooperativo” y “Educación Física inclusiva”. La Unidad Didáctica sigue la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) y cuenta con un total de seis sesiones. En estas, el alumnado recibe charlas, realiza juegos cooperativos y desafíos físicos cooperativos simulando diferentes tipos de discapacidades y practica un deporte adaptado como es el goalball. Además, se fomenta el uso de las TIC con la realización de una prueba de evaluación de contenidos con la aplicación Kahoot. Por último, esta Unidad Didáctica sirve para concienciar al alumnado sobre la diversidad funcional, de las limitaciones de su cuerpo y de las del resto de personas y para vivenciar situaciones cotidianas de una persona con discapacidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT In this Final Project Degree, a Teaching Unit has been created for the area of Physical Education about the awareness of functional diversity applying games and challenges based on cooperative learning for the students of 6º course of Primary Education of the Autonomous Community of Cantabria. For the elaboration of this Unit, it has been essential to realize a bibliographical review through the Dialnet database introducing the terms “cooperative learning” and “inclusive Physical Education”. The Teaching Unit follows the structure proposed by Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) and has a total of six sessions. In these the students receive talks, perform cooperative games and cooperative physical challenges simulating different types of disabilities and practicing an adapted sport such as goalball. In addition, the use of ITC is encouraged by conducting a content evaluation test with the Kahoot application. Finally, this Teaching Unit serves to raise awareness among students about functional diversity, about the limitations of their body and those of other people and to experience daily situations of a person with disabilities.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©José Rodríguez Truebaes_ES
dc.subject.otherSensibilizaciónes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherAwarenesses_ES
dc.subject.otherDisabilityes_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherPhysical Educationes_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en educación física: unidad didáctica sobre diversidad funcionales_ES
dc.title.alternativeCooperarive learning in physical education: teaching unit about functional diversityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.embargo.lift2026-06-26
dc.date.embargoEndDate2026-06-26


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo