El aprendizaje cooperativo en educación física: unidad didáctica sobre diversidad funcional
Cooperarive learning in physical education: teaching unit about functional diversity
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22339Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Trueba, JoséFecha
2021-06-25Director/es
Derechos
©José Rodríguez Trueba
Disponible después de
2026-06-26
Palabras clave
Sensibilización
Discapacidad
Aprendizaje cooperativo
Educación Física
Educación Primaria
Awareness
Disability
Cooperative learning
Physical Education
Primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente Trabajo Fin de Grado se ha creado una Unidad Didáctica para el área de Educación Física sobre la sensibilización hacia la diversidad funcional aplicando juegos y desafíos basados en el aprendizaje cooperativo para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Para la elaboración fue necesario realizar una revisión bibliográfica a través de la base de datos Dialnet introduciendo los términos “aprendizaje cooperativo” y “Educación Física inclusiva”.
La Unidad Didáctica sigue la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) y cuenta con un total de seis sesiones. En estas, el alumnado recibe charlas, realiza juegos cooperativos y desafíos físicos cooperativos simulando diferentes tipos de discapacidades y practica un deporte adaptado como es el goalball. Además, se fomenta el uso de las TIC con la realización de una prueba de evaluación de contenidos con la aplicación Kahoot.
Por último, esta Unidad Didáctica sirve para concienciar al alumnado sobre la diversidad funcional, de las limitaciones de su cuerpo y de las del resto de personas y para vivenciar situaciones cotidianas de una persona con discapacidad.
ABSTRACT In this Final Project Degree, a Teaching Unit has been created for the area of Physical Education about the awareness of functional diversity applying games and challenges based on cooperative learning for the students of 6º course of Primary Education of the Autonomous Community of Cantabria.
For the elaboration of this Unit, it has been essential to realize a bibliographical review through the Dialnet database introducing the terms “cooperative learning” and “inclusive Physical Education”.
The Teaching Unit follows the structure proposed by Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) and has a total of six sessions. In these the students receive talks, perform cooperative games and cooperative physical challenges simulating different types of disabilities and practicing an adapted sport such as goalball. In addition, the use of ITC is encouraged by conducting a content evaluation test with the Kahoot application.
Finally, this Teaching Unit serves to raise awareness among students about functional diversity, about the limitations of their body and those of other people and to experience daily situations of a person with disabilities.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]