• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje cooperativo en educación física: unidad didáctica sobre diversidad funcional

    Cooperarive learning in physical education: teaching unit about functional diversity

    Ver/Abrir
    RodriguezTruebaJose.pdf (1.179Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22339
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Trueba, José
    Fecha
    2021-06-25
    Director/es
    Pérez Gutiérrez, MikelAutoridad Unican
    Derechos
    ©José Rodríguez Trueba
    Disponible después de
    2026-06-26
    Palabras clave
    Sensibilización
    Discapacidad
    Aprendizaje cooperativo
    Educación Física
    Educación Primaria
    Awareness
    Disability
    Cooperative learning
    Physical Education
    Primary Education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En el presente Trabajo Fin de Grado se ha creado una Unidad Didáctica para el área de Educación Física sobre la sensibilización hacia la diversidad funcional aplicando juegos y desafíos basados en el aprendizaje cooperativo para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para la elaboración fue necesario realizar una revisión bibliográfica a través de la base de datos Dialnet introduciendo los términos “aprendizaje cooperativo” y “Educación Física inclusiva”. La Unidad Didáctica sigue la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) y cuenta con un total de seis sesiones. En estas, el alumnado recibe charlas, realiza juegos cooperativos y desafíos físicos cooperativos simulando diferentes tipos de discapacidades y practica un deporte adaptado como es el goalball. Además, se fomenta el uso de las TIC con la realización de una prueba de evaluación de contenidos con la aplicación Kahoot. Por último, esta Unidad Didáctica sirve para concienciar al alumnado sobre la diversidad funcional, de las limitaciones de su cuerpo y de las del resto de personas y para vivenciar situaciones cotidianas de una persona con discapacidad.
     
    ABSTRACT In this Final Project Degree, a Teaching Unit has been created for the area of Physical Education about the awareness of functional diversity applying games and challenges based on cooperative learning for the students of 6º course of Primary Education of the Autonomous Community of Cantabria. For the elaboration of this Unit, it has been essential to realize a bibliographical review through the Dialnet database introducing the terms “cooperative learning” and “inclusive Physical Education”. The Teaching Unit follows the structure proposed by Méndez Giménez y Fernández-Río (2011) and has a total of six sessions. In these the students receive talks, perform cooperative games and cooperative physical challenges simulating different types of disabilities and practicing an adapted sport such as goalball. In addition, the use of ITC is encouraged by conducting a content evaluation test with the Kahoot application. Finally, this Teaching Unit serves to raise awareness among students about functional diversity, about the limitations of their body and those of other people and to experience daily situations of a person with disabilities.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España