Análisis del universo de Celia: Elena Fortún, lo que escribió
Analysis of the universe of Celia: Elena Fortún, what she wrote
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22331Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Haro, AlejandroFecha
2021-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Elena Fortún
Celia
Análisis
Literatura infantil
España
Analysis
Children’s literature
Spain
Resumen/Abstract
RESUMEN Mediante el presente escrito se pretende llevar a cabo un análisis de las obras publicadas por la autora española Elena Fortún, haciendo hincapié en la saga de libros relacionada con el personaje de Celia, cuya primera aparición se remonta a 1929. Así, se diseccionará cada uno de los títulos que la componen para entender el desarrollo personal de Celia y las temáticas que aborda en ellos, así como el contexto sociocultural en el que tiene lugar la narración. Del mismo modo, se identificarán aquellos elementos de carácter autobiográfico que la autora incluyó en el universo de Celia y que enriquecen la lectura, además de las reflexiones críticas que puso en voz de sus personajes y que permiten conocer su forma de pensar. Finalmente, se ofrecerá una propuesta didáctica que consiga acercar al personaje de Celia a las aulas de Educación Primaria y permita que el alumnado descubra en la obra de Fortún una nueva forma de concebir la literatura.
ABSTRACT Through this document, it is intended to carry out an analysis of the works published by the Spanish author Elena Fortún, focusing on the saga of books related to the character of Celia, whose first appearance dates back to 1929. Thus, each of the titles that compose it will be dissected to understand Celia's personal development and the themes she addresses in them, as well as the sociocultural context in which the narration takes place. In the same way, those elements of an autobiographical nature that the author included in Celia's universe and that enrich the reading will be identified in addition to the critical reflections that she put in the voice of her characters and that allow us to know her mindset. Finally, a didactic proposal will be offered to bring the character of Celia to the classrooms of Primary Education and to allow the students to discover in Fortun’s books a new way of conceiving literature.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]