El arte como maniobra para la educación inclusiva: aprendizaje basado en problemas
Art as a maneuver for inclusive education: problem-based learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22326Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González García, AnjanaFecha
2021-06-24Director/es
Derechos
©Anjana González García
Palabras clave
Aprendizaje basado en problemas
Inclusión
Diversidad
Arte
Actividad inclusiva
Problem-based learning
Inclusion
Diversity
Art
Inclusive activity
Resumen/Abstract
RESUMEN Actualmente, los sistemas educativos y centros de enseñanza se muestran a favor de la
inclusión –defendiéndola e indagando sobre su ubicación–, pero son muchas las
instituciones educativas que se encuentran con barreras u obstáculos tales como la falta
de formación del profesorado, escasa participación del alumnado o un clima laboral
desfavorable, problemas que por desgracia siguen vigentes en los colegios. Este trabajo
trata este tema empleando la metodología de aprendizaje basado en problemas y el
trabajo artístico, como algo necesario para poder avanzar en el fin de conseguir una
educación inclusiva. El objetivo de dicho proyecto es mostrar al alumnado la diversidad
social y cultural que enriquece la sociedad y como poder beneficiarse de ella, a través de
la exposición de problemas, y la búsqueda de soluciones que se plasmarán a través de
dibujos; pretendiendo conseguir ayudar a aquellos profesores interesados en realizar
propuestas innovadoras y a su vez, en mostrar el valor de las artes en el camino hacia la
inclusión educativa.
ABSTRACT Nowadays, education systems and schools are in favour of inclusion –defending and
seeking it– but many educational institutions have to face with barriers or obstacles such
as lack of teacher training, poor student participation or an unfavourable working
environment, problems that unfortunately still exist in schools. This work deals with this
issue by working with problem-based learning methodology and artistic work, as
something necessary in order to make progress towards achieving inclusive education.
The aim of this project is to show students the social and cultural diversity that enriches
society and how to benefit from it, through the exposure of problems, and the search for
solutions that will be expressed through drawings. The aim is to help teachers interested in
making innovative proposals and, in turn, to show the value of the arts in the path towards
educational inclusion.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]