• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El arte como maniobra para la educación inclusiva: aprendizaje basado en problemas

    Art as a maneuver for inclusive education: problem-based learning

    Ver/Abrir
    GonzalezGarciaAnjana.pdf (4.964Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22326
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González García, Anjana
    Fecha
    2021-06-24
    Director/es
    Arroyo, Lorna, 1978-Autoridad Unican
    Derechos
    ©Anjana González García
    Palabras clave
    Aprendizaje basado en problemas
    Inclusión
    Diversidad
    Arte
    Actividad inclusiva
    Problem-based learning
    Inclusion
    Diversity
    Art
    Inclusive activity
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Actualmente, los sistemas educativos y centros de enseñanza se muestran a favor de la inclusión –defendiéndola e indagando sobre su ubicación–, pero son muchas las instituciones educativas que se encuentran con barreras u obstáculos tales como la falta de formación del profesorado, escasa participación del alumnado o un clima laboral desfavorable, problemas que por desgracia siguen vigentes en los colegios. Este trabajo trata este tema empleando la metodología de aprendizaje basado en problemas y el trabajo artístico, como algo necesario para poder avanzar en el fin de conseguir una educación inclusiva. El objetivo de dicho proyecto es mostrar al alumnado la diversidad social y cultural que enriquece la sociedad y como poder beneficiarse de ella, a través de la exposición de problemas, y la búsqueda de soluciones que se plasmarán a través de dibujos; pretendiendo conseguir ayudar a aquellos profesores interesados en realizar propuestas innovadoras y a su vez, en mostrar el valor de las artes en el camino hacia la inclusión educativa.
     
    ABSTRACT Nowadays, education systems and schools are in favour of inclusion –defending and seeking it– but many educational institutions have to face with barriers or obstacles such as lack of teacher training, poor student participation or an unfavourable working environment, problems that unfortunately still exist in schools. This work deals with this issue by working with problem-based learning methodology and artistic work, as something necessary in order to make progress towards achieving inclusive education. The aim of this project is to show students the social and cultural diversity that enriches society and how to benefit from it, through the exposure of problems, and the search for solutions that will be expressed through drawings. The aim is to help teachers interested in making innovative proposals and, in turn, to show the value of the arts in the path towards educational inclusion.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España