Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Laura 
dc.contributor.authorVillegas Borge, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-06T09:01:02Z
dc.date.available2021-09-06T09:01:02Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22325
dc.description.abstractRESUMEN En este trabajo de fin de grado presento una propuesta didáctica basada en la aplicación de una metodología indagativa para el aprendizaje de la sismología en el sexto curso de Educación Primaria, utilizando el método científico. Aunque este contenido no está contemplado directamente en el currículo de Cantabria, se podría abordar en los siguientes bloques de contenidos de la materia de Ciencias de la Naturaleza: Bloque 1 “Iniciación a la actividad científica”, Bloque 2 “El ser humano y la salud”, Bloque 4 “Materia y energía” y Bloque 5 “La tecnología, objetos y máquinas”. También se puede relacionar con el bloque 3 de Ciencias Sociales “Vivir en sociedad”. La metodología de aprendizaje propuesta se basa en la indagación, que permite establecer una serie de etapas en el aprendizaje que crean unas estructuras de conocimiento en el alumno que perduran más en el tiempo que las conseguidas mediante el aprendizaje tradicional. Esto se consigue dirigiendo a los estudiantes en la búsqueda y la experimentación, elaborando para ello sus propias estrategias de aprendizaje que refuerzan lo aprendido, proponiéndoles la realización de actividades de tipo práctico motivadoras, de las que podrán extraer resultados que compartirán y debatirán en el aula.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT This end-of-degree Project leads into a didactic proposal based on the application of an inquiry-based learning methodology to teach seismology in primary school, particularly focusing on pupils in sixth level. Although this subject is not directly considered in the official curriculum in Cantabria, it could be addressed in the following content blocks of Natural Sciences: Block 1 “Initiation to scientific activity”, Block 2 “The human being and health”, Block 4 “Matter and energy” and Block 5 “Technology, objects and machines”. It could be also related to the block 3 of Social Sciences “Living in society”. The proposed methodology is the Inquiry-based learning, which makes it possible each pupil to gradually fix knowledge. Compared to traditional learning, this acquired knowledge remains longer than using traditional learning strategies. This is achieved by guiding students in their search and experimentation, developing their own learning strategies that reinforce what they have learned, suggesting motivating practical activities from which they can show results that can be discussed in the classroom.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje por descubrimientoes_ES
dc.subject.otherCiencias de la Naturalezaes_ES
dc.subject.otherAprender a aprenderes_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subject.otherCompetencia matemáticaes_ES
dc.subject.otherCompetencias cívicas y socialeses_ES
dc.subject.otherSismologíaes_ES
dc.subject.otherTerremotoes_ES
dc.subject.otherPlaca tectónicaes_ES
dc.subject.otherEstructuraes_ES
dc.subject.otherFallaes_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherInquiry-based Learninges_ES
dc.subject.otherNatural Scienceses_ES
dc.subject.otherLearning to learn competencees_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherLinguistic competencees_ES
dc.subject.otherMathematical competencees_ES
dc.subject.otherCivic and social skillses_ES
dc.subject.otherSeismologyes_ES
dc.subject.otherEarthquakees_ES
dc.subject.otherPlate tectonicses_ES
dc.subject.otherStructurees_ES
dc.subject.otherFaultes_ES
dc.titleAplicación de una metodología de aprendizaje basada en la indagación para la enseñanza de la sismología en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeApplication of an inquiry-based learning methodology to teach seismology in Primary Education”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España