Diversidad sexual y de género en el primer ciclo de educación primaria: una propuesta didáctica
Sexual and gender diversity of first and second grade students in primary education: a didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22322Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Temprano Seijas, MarinaFecha
2021-07-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Primaria
Diversidad sexual
Diversidad de género
Desarrollo sexual
Propuesta didáctica
Primary Education
Sexual diversity
Gender diversity
Sexual development
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN El entorno escolar supone un elemento clave en el desarrollo de la sexualidad humana. Es por ello necesaria la creación de una escuela inclusiva acogedora de la diversidad sexual y de género que eduque en actitudes de respeto libres de odio y estereotipos, de modo que todo el alumnado sea reconocido en su totalidad como ser sexuado. Con este trabajo se pretende conocer cómo es el desarrollo sexual y de género y qué aspectos lo caracterizan en la etapa de los 6-8 años de Educación Primaria, así como diseñar una propuesta didáctica en diversidad sexual y de género para el alumnado de los dos primeros cursos. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca del desarrollo de la sexualidad a lo largo de estas etapas, de la influencia de la comunidad educativa y el rol que debe desempeñar, así como de la presencia de la diversidad sexual y de género en la escuela, donde se ha observado una falta de educación al respecto. Así pues, se ofrece una propuesta didáctica en diversidad sexual y de género dirigida al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria para trabajar la exploración y la reflexión acerca de distintos aspectos relativos al sexo y al género, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad, los derechos de las personas, y los estereotipos y prejuicios hacia los roles de género. De este modo, se contribuye en la creación y diseño de recursos educativos que ayuden a mejorar la calidad de la educación sexual en los colegios y que permitan al alumnado desarrollarse en su totalidad como seres sexuados.
ABSTRACT The school environment is a key element in the development of human sexuality. It is therefore necessary to create an inclusive school welcoming sexual and gender diversity that educates in attitudes of respect free of hatred and stereotypes, so that all students are recognized in their entirety as being sexed. This work aims to know what sexual and gender development is like and what aspects characterize it in the stage of 6-8 years of Primary Education, as well as to design a didactic proposal in sexual and gender diversity for the students of the first two years. To this effect, a literature review has been carried out on the development of sexuality throughout these stages, on the influence of the educational community and the role it must play, as well as on the presence of sexual and gender diversity in school, where a lack of education in this regard has been observed. Thus, a didactic proposal on sexual and gender diversity is offered to work with students in the first cycle of Primary Education on the exploration and reflection on different aspects related to sex and gender, the development of positive attitudes towards diversity, people’s rights, and stereotypes and prejudices towards gender roles. In this way, we contribute in the creation and design of educational resources that help to improve the quality of sex education in schools and to allow students to develop fully as sexed beings.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]