Juana de Castilla y la promoción artística
Joan of Castile and the artistic promotion
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22307Registro completo
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Martín Senso, Juan ManuelFecha
2021-07-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juana de Castilla
Mendoza
Enrique IV
Patrocinio artístico
Historiografía de género
Joan of Castile
Mendoza
Henry IV
Artistic promotion
Gender historiography
Resumen/Abstract
RESUMEN Juana de Castilla (Madrid, 1462-Lisboa, 1530) ha sido vilipendiada en vida por la
propaganda antienrriqueña y proisabelina, y tras su muerte prácticamente abandonada por la
historiografía. Personaje clave en la historia de Castilla, llegando a ser heredera aquí y reina
de Portugal y motivo de enfrentamiento en una guerra civil. El estudio de su figura como
promotora artística –apenas trabajado- desde una perspectiva de género permite explicar el
papel del arte como propaganda a fines de la Edad Media, a la vez que una efectiva manera
de crear un discurso político. En este trabajo abordamos esta construcción y la posible
influencia que pudo tener en ella los modelos de promoción artística que conoció en Castilla.
ABSTRACT Joan of Castile (Madrid, 1462-Lisbon, 1530) has been vilified in her lifetime by
antienrriqueña and proisabelina propaganda, and after her death practically abandoned by
historiography. She is a key character in the history of Castile, she became heir here and
queen of Portugal and a source of confrontation in a civil war. The study of the figure of her
as an artistic promoter -barely worked- from a gender perspective makes it possible to
explain the role of art as propaganda at the end of the Middle Ages, as well as an effective
way of creating a political discourse. In this work we address this construction and the
possible influence that the models of artistic promotion that it met in Castilla could have on
it.