Conciencia fonológica y evolución en la lectura en alumnos con TEA. Propuesta de intervención educativa en un aula de Educación Especial.
Phonological awareness and evolution in reading in students with ASD. Proposal for educational intervention in a Special Education classroom.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22297Registro completo
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Criado Peña, NoeliaFecha
2021-07-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
TEA
Conciencia fonológica
Lectura
Lectura global
Lectura silábica
Comprensión lectora
Propuesta de intervención educativa
ASD
Phonological awareness
Reading
Global reading
Syllabic reading
Reading comprehension
Educational intervention proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN La conciencia fonológica y la lectura se desarrollan de una manera distinta en el alumnado con TEA. Este proyecto se centra detalladamente en el proceso de adquisición de la lectura en los estudiantes que tengan este trastorno, dentro de un aula de Educación Especial. A su vez, se tienen en cuenta en todo momento las dificultades y necesidades que presente el alumno al que va destinada la propuesta, adaptándose así las actividades y el material manipulativo en función de sus intereses. Introducimos dos metodologías para enseñanza de la lectura que se corresponden con la lectura globalizada y la lectura silábica como forma de acercarles a la lectura y de favorecer su lenguaje verbal. La comprensión lectora está presente en todo momento a lo largo del proceso, garantizando de este modo una óptima lectura.
ABSTRACT Phonological awareness and reading develop differently in students with ASD. This project focuses in detail on the process of acquiring reading in students with this disorder, within a Special Education classroom. In turn, the difficulties and needs presented by the student for whom the proposal is intended are taken into account at all times, thus adapting the activities and manipulative material according to their interests. We introduce two methodologies for teaching reading that correspond to globalized reading and syllabic reading as a way to bring them closer to reading and to promote their verbal language. Reading comprehension is present at all times throughout the process, thus guaranteeing optimal reading.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]