El camino hacia la igualdad: el acceso de las mujeres a la formación educativa en España (1868-1939)
The path to equality: women's access to education in Spain (1868-1939)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22285Registro completo
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Ruiz Gómez, CarolinaFecha
2021-07-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Mujeres
Educación
Iniciativas educativas
España
Women
Education
Educational initiatives
Spain
Resumen/Abstract
RESUMEN El acceso de las mujeres españolas a la educación durante la etapa contemporánea, concretamente entre 1868 y 1939, fue un proceso lento, pero continuado. El contexto histórico y el desarrollo de corrientes ideológicas interesadas por la formación de la mujer permitieron la configuración de una nueva mentalidad de carácter liberal que influyó sobre los imaginarios femeninos. Desde 1868 algunos intelectuales como Fernando de Castro impulsaron iniciativas destinadas a instruir a las mujeres, inicialmente a través de la enseñanza de conocimientos básicos y su formación como futuras madres y esposas y, de manera más tardía, dirigidas a su incorporación al mundo laboral. Por otro lado, la legislación cumplió un papel fundamental en este proceso, ya que la promulgación de leyes en favor de la educación femenina les permitió el acceso a esferas que previamente les habían estado vetadas. Todo ello fomentó la proliferación de escuelas, celebración de congresos y creación de asociaciones que fueron alcanzando importancia conforme avanzaban los años, hasta que, en 1939, esta situación se vio frenada por la instauración de la Dictadura franquista.
ABSTRACT The access of Spanish women to education during the contemporary period, specifically between 1868 and 1939, was a slow but continuous process. The historical context and the development of ideological currents interested in the formation of women allowed the configuration of a new liberal mentality that influenced female imaginary. Since 1868 intellectuals such as Fernando de Castro promoted initiatives aimed at educating women, initially through the teaching of basic knowledge and their training as future mothers and wives and, later, aimed at their incorporation to the world of work. Legislation played a fundamental role in this process, since the enactment of laws for female education allowing them access to areas that had previously been forbidden to them. All this fostered the proliferation of schools, celebrate congresses and the creation of associations that had huge importance in the future, however, in 1939, this situation was slowed down by the establishment of the Franco dictatorship.