Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Rodicio, Héctor 
dc.contributor.authorGranja Guzón, Lucía de la
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-27T09:45:41Z
dc.date.available2021-08-27T09:45:41Z
dc.date.issued2021-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22250
dc.description.abstractRESUMEN En este trabajo desarrollaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas a alumnado con TDAH. El TDAH es un tipo de trastorno caracterizado por persistentes conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan al funcionamiento cognitivo y comportamental de la persona. El aprendizaje de las matemáticas supone desarrollar varias competencias clave, como son: numeración, conteo y operaciones aritméticas. También son importantes las habilidades matemáticas de alto nivel, relacionadas con la resolución de problemas y el cálculo de operaciones. El TDAH, por el déficit en autorregulación que representa, puede resultar un obstáculo para el aprendizaje de esas competencias matemáticas. De hecho, el alumnado con TDAH se caracteriza por tener un aprendizaje de las matemáticas en el que presentan grandes dificultades en el pensamiento abstracto, en el uso del pensamiento lógico, en la comprensión, en el desarrollo de los problemas y en el cálculo mental. A la hora de trabajar con este alumnado suelen aplicarse dos estrategias básicas, como son el entrenamiento de la autorregulación y la intervención conductual (apoyo a la autorregulación). Hemos desarrollado una propuesta didáctica dirigida al alumnado con TDAH del primer ciclo de Primaria para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta se basa en dos pilares fundamentales: la autorregulación y las habilidades matemáticas. Concretamente hemos desarrollado actividades y medidas para favorecer la autorregulación que se llevarán tanto en el aula PT como en el aula ordinaria. Además, se desarrollarán actividades para favorecer las habilidades aritméticas básicas y la resolución de problemas, que se implementarán de forma combinada en el aula PT y ordinaria.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT In this paper we will develop a didactic proposal for the teaching of maths tu pupils with ADHD. ADHD is a type of disorder characterized by persistent conducts of attention-deficit, hyperactivity and impulsiveness that affect the cognitive and behavioural functioning of the person. The learning of mathematics supposes the development of several key competences such as numeracy, counting and arithmetic operations. Also important are high level mathematics abilities related with the resolution of problems and the calculation skills. The ADHD due to the self-regulation déficit that it represents can result in a stumbling block of those mathematical competences. In fact pupils with ADHD are characterised for having great learning difficulties in mathematics as they experience great difficulties with abstract thinking in the use of logical thinking, in comprehension in the development of problems and in mental calculus. When the time comes to work with these pupils we tend to apply two basic strategies such as, the training of self-regulation and behavioral intervention (self-regulation support). We have developed a didactical proposal directed to those pupils in the first cycle of primary school with ADHD in order to improve the learning of mathematics. The proposal is based in two fundamental pillars; self-regulation and mathematical abilities. In concrete we have developed measures and activities that will help self-regulation that will be carried out both in the PT classroom and the ordinary classroom. Also activities, which will be implemented in a combined form in both the PT and ordinary classroom, will be carried out to improve basic arithmetic abilities and the resolution of problems.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTDAHes_ES
dc.subject.otherAprendizaje de las matemáticases_ES
dc.subject.otherAutorregulaciónes_ES
dc.subject.otherDéficites_ES
dc.subject.otherIntervención conductuales_ES
dc.subject.otherPropuesta didácticaes_ES
dc.subject.otherImpulsividades_ES
dc.subject.otherADHDes_ES
dc.subject.otherMathematic learninges_ES
dc.subject.otherSelf-regulationes_ES
dc.subject.otherBehavioral interventiones_ES
dc.subject.otherDidactic proposales_ES
dc.subject.otherImpulsivenesses_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de matemáticas a alumnado con TDAHes_ES
dc.title.alternativeDidactic proposal for teaching mathematics with ADHD studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España