Propuesta didáctica para la enseñanza de matemáticas a alumnado con TDAH
Didactic proposal for teaching mathematics with ADHD students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22250Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Granja Guzón, Lucía de laFecha
2021-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
TDAH
Aprendizaje de las matemáticas
Autorregulación
Déficit
Intervención conductual
Propuesta didáctica
Impulsividad
ADHD
Mathematic learning
Self-regulation
Behavioral intervention
Didactic proposal
Impulsiveness
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo desarrollaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de
las matemáticas a alumnado con TDAH. El TDAH es un tipo de trastorno
caracterizado por persistentes conductas de inatención, hiperactividad e
impulsividad que afectan al funcionamiento cognitivo y comportamental de la
persona. El aprendizaje de las matemáticas supone desarrollar varias
competencias clave, como son: numeración, conteo y operaciones aritméticas.
También son importantes las habilidades matemáticas de alto nivel, relacionadas
con la resolución de problemas y el cálculo de operaciones. El TDAH, por el
déficit en autorregulación que representa, puede resultar un obstáculo para el
aprendizaje de esas competencias matemáticas. De hecho, el alumnado con
TDAH se caracteriza por tener un aprendizaje de las matemáticas en el que
presentan grandes dificultades en el pensamiento abstracto, en el uso del
pensamiento lógico, en la comprensión, en el desarrollo de los problemas y en
el cálculo mental. A la hora de trabajar con este alumnado suelen aplicarse dos
estrategias básicas, como son el entrenamiento de la autorregulación y la
intervención conductual (apoyo a la autorregulación). Hemos desarrollado una
propuesta didáctica dirigida al alumnado con TDAH del primer ciclo de Primaria
para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta se basa en dos
pilares fundamentales: la autorregulación y las habilidades matemáticas. Concretamente hemos desarrollado actividades y medidas para favorecer la
autorregulación que se llevarán tanto en el aula PT como en el aula ordinaria.
Además, se desarrollarán actividades para favorecer las habilidades aritméticas
básicas y la resolución de problemas, que se implementarán de forma
combinada en el aula PT y ordinaria.
ABSTRACT In this paper we will develop a didactic proposal for the teaching of maths tu pupils
with ADHD. ADHD is a type of disorder characterized by persistent conducts of
attention-deficit, hyperactivity and impulsiveness that affect the cognitive and
behavioural functioning of the person. The learning of mathematics supposes the
development of several key competences such as numeracy, counting and arithmetic operations. Also important are high level mathematics abilities related
with the resolution of problems and the calculation skills. The ADHD due to the
self-regulation déficit that it represents can result in a stumbling block of those
mathematical competences. In fact pupils with ADHD are characterised for
having great learning difficulties in mathematics as they experience great
difficulties with abstract thinking in the use of logical thinking, in comprehension
in the development of problems and in mental calculus. When the time comes to
work with these pupils we tend to apply two basic strategies such as, the training
of self-regulation and behavioral intervention (self-regulation support). We have
developed a didactical proposal directed to those pupils in the first cycle of
primary school with ADHD in order to improve the learning of mathematics. The
proposal is based in two fundamental pillars; self-regulation and mathematical
abilities. In concrete we have developed measures and activities that will help
self-regulation that will be carried out both in the PT classroom and the ordinary
classroom. Also activities, which will be implemented in a combined form in both
the PT and ordinary classroom, will be carried out to improve basic arithmetic
abilities and the resolution of problems.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]