• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Economía
    • D10 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Economía
    • D10 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La historia de la empresa en el umbral del siglo XXI

    Ver/Abrir
    Coll. 1997.pdf (11.28Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/2225
    ISSN: 0561-3590
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Coll Martín, SebastiánAutoridad Unican
    Fecha
    1997
    Derechos
    © Instituto de Estudios Giennenses
    Publicado en
    Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 167, 1997, págs. 9-46
    Editorial
    Instituto de Estudios Giennenses
    Resumen/Abstract
    RESUMEN. Los programas, tanto docentes como de investigación, en historia de la empresa responden a nuestra visión de las tenden­cias pasadas en la evolución de esta forma de organización económica. Informadas como están por esa visión, la utilidad de nuestras enseñanzas e investigaciones de penden, en gran parte, de la continuación de esas tendencias en el futuro. La obra de autores como Schumpeter o Chandler ha di­rigido la atención de los historiadores hacia la gran empresa, que aparece como la única empresa dinámica, capaz de generar progreso técnico. Las investigaciones sobre la evolución reciente de la empresa in­vitan a pensar que la tendencia al crecimiento en tamaño y en sofisticación organizativa puede haberse invertido, o in­cluso que el énfasis puesto en ella por los historiadores de la empresa puede resultar excesivo. El artículo pasa revista a la génesis de esa percepción de la evolución de la empresa y plantea cómo puede verse afectada por los recientes resultados alcanzados en campos vecinos.
     
    ABSTRACT. Academic programs and research agenda in business his­tory refied our view on past trends in firm evolution. To the extent that our teaching and research are influence by this view, their usefulness depends on the continuity of those trends in the future. The work of authors like Schumpeter or Chandler has directed historians' attention towards the big enter­prise, that seems to be the sole type of firm able to generate technical progress. Research on the recent evolution of the firm invite to think that the trends towards growth in size and organizational sophistication could have been reserved, or even that the emphasis that business historians place in them could be misdirected. This contribution reviews the origins of the current perception ot firm evolution, and how this could be affected by the results resently obtained in adjacent areas of knowledqe.
    Colecciones a las que pertenece
    • D10 Artículos [661]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España