Barreras para la participación de las familias del Colegio Altamira durante el curso académico 2020/2021
Barriers to the participation of the Altamira School families during the 2020/2021 academic year
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22245Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Balbás Miguel, FernandoFecha
2021-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Participación
Familias
Barreras
Escuela
Perspectivas
Participation
Families
Barriers
School
Perspectives
Resumen/Abstract
RESUMEN Son muchas las barreras que impiden la participación de las familias en las escuelas. En los centros pequeños, estas barreras son menores, pero los índices de participación siguen sin ser los deseables. En este estudio se procede a analizar el fenómeno de manera cualitativa en el colegio Altamira, que presenta esta característica. Para ello se han contrastado, a través de cuestionarios, las definiciones, expectativas y perspectivas de las funciones de la escuela para con la participación familiar, estudiando las poblaciones de familias y docentes de primaria. Los resultados muestran disonancias en los bloques de formación y participación; y concordancias alejadas de las definiciones deseables. Es decir, la comunidad educativa presenta una visión alienada del constructo “participación”, lo cual abre nuevos interrogantes para comprender los porqués de estas contradicciones.
ABSTRACT There are many barriers that prevent the participation of families in schools. In small centres, these barriers are more limited, but participation rates are still not as desired. This study proceeds to analyse qualitatively this phenomenon at the Altamira school, which presents the aforementioned characteristic. To do so, a series of questionnaires have been utilised to contrast the definitions, expectations, and perspectives of the school functions in relation to family participation. This was done by studying the populations of families and primary school teachers. The results show dissimilarities in training and participation blocks, and similarities far from the desirable definitions. Namely, the educational community presents an alienated vision of the “participation" construct, which opens new questions to understand why these contradictions occur.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]