Diseño y desarrollo de una propuesta de transición de Educación Infantil a Primaria en un centro educativo de Cantabria
Design and development of a transition proposal from Early Childhood Education to Primary School in a school in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22244Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
María Allende, Lucía deFecha
2021-06-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transición Educativa
Educación Infantil
Educación Primaria
Propuesta pedagógica
Educational Transition
Early Childhood Education
Primary School
Pedagogical proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN: La transición educativa entre la Educación Infantil y la Educación
Primaria es uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta el alumnado
durante su trayectoria educativa. Este momento supone una serie de cambios
académicos, pero también personales y sociales que deben abordarse.
Por ello, este trabajo, sustentado en el análisis de la literatura actual
sobre transición educativa, trata de dar visibilidad y respuesta a las inquietudes,
intereses, interrogantes, etc. que posee el alumnado de Educación Infantil en
torno a la siguiente etapa educativa a través del diseño y desarrollo de una
propuesta pedagógica de transición llevada a cabo en un aula de 5 años,
compuesta por 16 alumnos y alumnas, del CEIP José Luis Hidalgo en
Torrelavega, Cantabria.
ABSTRACT: The educational transition between Early Childhood Education and
Primary Education is one of the first challenges facing students during its
educational trajectory. This moment involves differents academic changes but
also personal and social changes that must be approached.
For this reason, this eassy, based in the analysis of the actual literature
on educational transition, tries to give visibility and give an answer to the
worries, interests, questions, etc. that early childhood students have about the
following educational stage through the design and development of a transition
pedagogical proposal carried out in a 5 years old classroom of 16 students in
the public school José Luis Hidalgo in Torrelavega, Cantabria.