Estereotipos de género en el aula de infantil: una propuesta de intervención para eliminarlos
Gender stereotypes in the early childhood classroom: an intervention proposal to eliminate them
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22243Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Juana Nieto, Irene deFecha
2021-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estereotipos de género
Infancia
Coeducación
Escuela
Familia
Gender stereotypes
Childhood
Coeducation
School
Family
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los estereotipos de género son aquellas creencias que, dependiendo de la
sociedad y cultura, se asignan a hombres y mujeres en función de sus
diferencias. Estas convicciones naturalizan las desigualdades entre hombres y
mujeres transmitidas a lo largo de la historia y las perpetúan. Sabemos que se
trata de una adquisición cultural, por lo que cabe preguntarse: ¿qué papel tiene
la escuela en este proceso? ¿Cómo podemos paliar la presencia de estereotipos
en la infancia?
Mediante esta propuesta de intervención se pretenden establecer unas pautas
de trabajo dirigidas al alumnado de 5 años, implicando también a la familia y el
contexto escolar, ya que son los agentes fundamentales en la transmisión de
patrones culturales. Todo con tal de lograr romper con los estereotipos de género
y fomentar la reflexión acerca de su problemática desde la tolerancia y la
empatía.
La literatura infantil será el hilo conductor de la secuencia didáctica orientada al
alumnado, que se evaluará mediante la observación de los aprendizajes de las
8 sesiones. La familia y escuela trabajarán coordinadas por sensibilizarse y
formarse en la coeducación. No obstante, resultaría de gran interés llevar a cabo
la intervención en el contexto real para valorar el proceso, éxito y establecer
sugerencias de mejora
ABSTRACT: Gender stereotypes are those beliefs that, depending on society and culture, are assigned to men and women based on their differences. These beliefs naturalize
the inequalities between men and women that have been transmitted throughout
history and perpetuate them. We know that this is a cultural acquisition, so it is
worth asking: what role does the school play in this process? How can we
alleviate the presence of stereotypes in childhood?
Through this intervention proposal we intend to establish work guidelines aimed
at 5-year-old students, also involving the family and the school context, since they
are the fundamental agents in the transmission of cultural patterns. All in order to
break with gender stereotypes and encourage reflection on their problems from
the perspective of tolerance and empathy.
Children's literature will be the guiding thread of the didactic sequence oriented
to the students, which will be evaluated through the observation of the learning
of the 8 sessions. The family and the school will work together to raise awareness
and train them in coeducation. However, it would be of great interest to carry out
the intervention in the real context to evaluate the process, success and establish
suggestions for improvement.