Educación moral y emocional en la infancia
Moral and emotional education in childhood
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22242Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021-07-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Infantil
Desarrollo moral y emocional
Formación en valores
Educación emocional
Metodología educativa
Early childhood education
Moral and emotional development
Values formation
Emotional education
Educational methodology
Resumen/Abstract
RESUMEN: La naturaleza de este TFG del Grado en Magisterio en Educación Infantil
(EI) consiste en una revisión teórica sobre la educación moral y emocional en la
infancia. Se definen tres objetivos principales: 1) Abordar la conceptualización
de la educación moral y emocional en la EI y su relación con el desarrollo
psicosocial, 2) observar la evolución de la educación en valores y la educación
emocional en la EI e 3) indagar en cómo se instruye en educación moral y
emocional en esta etapa, ahondando en las metodologías empleadas y
explorando el impacto de tendencias emergentes. La principal conclusión de esta
revisión se refiere a la necesidad de la formación del profesorado en estos
contenidos, ya que la inversión en educación moral y emocional en el aula resulta
en grandes beneficios en el alumnado a nivel cognitivo, emocional y social, entre
otros.
ABSTRACT: The nature of this TFG of the Degree in Early Childhood Education (EI)
consists of a theoretical review on moral and emotional education in childhood.
Three main objectives are defined: 1) To address the conceptualization of moral
and emotional education in EI and its relationship with psychosocial
development, 2) to observe the evolution of values education and emotional
education in EI and 3) to investigate how moral and emotional education is taught
at this stage, delving into the methodologies used and exploring the impact of
emerging trends. The main conclusion of this review refers to the need for teacher
training in these contents, since investment in moral and emotional education in
the classroom results in great benefits for students at the cognitive, emotional,
and social levels, among others