LOMLOE: la transformación de los centros de educación especial (CEE) y el debate en los medios de comunicación
LOMLOE: the transformation of special education centers and the debate in the media
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22241Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Ruiz, RaquelFecha
2021-06-25Director/es
Derechos
© Raquel Gómez Ruiz
Palabras clave
LOMLOE
Medios de comunicación
Inclusión educativa
Educación especial
Media
Inclusive education
Special education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La nueva Ley de Educación, la LOMLOE (2020), propone realizar una
serie de cambios en la escolarización del alumnado con necesidades
educativas especiales (NEE) y en la organización de los centros de educación
especial, con el objetivo de construir un sistema educativo más inclusivo. Esto
no ha sido bien recibido por toda la sociedad española, por lo que se ha
despertado mucho revuelo y polémica entre la misma, siendo esto reflejado por
los medios de comunicación. Es por ello, objetivo de este trabajo indagar,
recopilar y analizar las noticas y vídeos difundidos por estos medios, para
conocer y comprender los discursos que en torno a esta ley se han ido
construyendo y que colocan a la educación especial versus la educación
inclusiva.
ABSTRACT: The new education law, the LOMLOE (2020), has introduced changes in
the schooling of children with special educational needs and in the organization
of special schools, with the aim to promote a more inclusive educational
system. This has not been well received for everyone in Spain and this has
caused some uproar and controversy among the Spanish society as reflected in
the media. For this reason, the aim of this study is to investigate, compile and
analyse the news and videos disseminated by the media to find out and
understand the arguments that have been built around the LOMLOE regarding
special education versus inclusive education.