Dificultades en la detección y notificación de casos de desprotección infantil en el sistema educativo
The problematic in detecting and notifying vulnerability and child abuse in the educational system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22240Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Fernández, CeliaFecha
2021-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Maltrato infantil
Desprotección infantil
Escuela
Detección
Notificación
Children abuse
Children neglect
School
Identification
Notification
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de una investigación
sobre la desprotección y maltrato infantil. Se ha decidido tratar estos temas dada
la importancia que tienen tanto la escuela como los docentes en la detección y
notificación de estos problemas, puesto que los niños y niñas transcurren gran
parte de su día a día en el contexto escolar.
El objetivo principal de la investigación es averiguar la percepción que los
docentes tienen acerca de su conocimiento sobre la detección y notificación en
los casos de desprotección infantil. La investigación está fundamentada en una
metodología mixta que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo, puesto
que se ha elaborado un cuestionario que permite la recogida de datos por medio
de preguntas cerradas y abiertas. Este instrumento ha sido contestado por una
muestra de catorce profesionales de la educación, repartidas entre los ciclos de
Educación Infantil y Primaria, y todas pertenecientes a la comunidad autónoma
de Cantabria.
Los resultados del trabajo de investigación reflejan la escasez de
conocimientos de las docentes en torno al maltrato infantil, así como su
inseguridad a la hora de detectar y notificar casos en las aulas. En consecuencia
y como conclusión de esta investigación, se necesita más, pero sobre todo mejor
formación para los docentes, tanto los que están en camino de serlo como los
que formalmente lo son, ya que de esta forma adquirirán la confianza y los
conocimientos necesarios para detectar y notificar casos en la escuela.
ABSTRACT: The present dissertation consists of an investigation about child abuse and
neglect. We have decided to work on these subjects due to the importance that
both schools and teachers have in the identification and notification of these
problems, considering the fact that both boys and girls spend most of their day in
an educational environment.
The main objective of this investigation is understanding the perception
teachers have about their ability to identify and notify cases of child neglect. The
investigation is based upon a mixed methodology combining quantitative and
qualitative approaches, since we have designed a questionnaire that allows us to
collect data by using both open-ended and closed-ended questions. This
questionnaire has been filled out by a sample of 14 education professionals
divided into two educational groups (Childhood and Primary Education), all of
them in Cantabria.
The results of this research work reflect the lack of knowledge about
children abuse, as well as their insecurity when it comes to identifying and
notifying those cases when they take place in a classroom. As a consequence
and a conclusion to this investigation, we need both more and better formation
for teachers. Not only for soon-to-be teachers, but also those that already work
with children, so that they boost their confidence and their ability to identify and
notify cases in school.