“Las estrellas del cielo”: una propuesta didáctica para la recuperación de la música tradicional en educación infantil
“The stars of the sky”: a didactic proposal for the recovery of traditional music in early childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22239Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Damalia Diéguez, EstefaníaFecha
2021-07-07Director/es
Derechos
© Estefanía Damalia Diéguez
Palabras clave
Patrimonio cultural
Música tradicional
Educación Infantil
Propuesta didáctica
Lenguaje musical
Cultural heritage
Traditional music
Early Childhood Education
Didactic proposal
Musical language
Resumen/Abstract
RESUMEN: La pérdida del patrimonio cultural y artístico en nuestra sociedad es un
hecho, y con ello, la perdida de nuestro legado musical tradicional. Por esta
razón, debemos contribuir a su conservación desde la educación. Además, está
demostrado que la música aporta un sinfín de beneficios y es un potente medio
de expresión, comunicación e interacción, así como constituye una herramienta
privilegiada en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. El
objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es poner en marcha una propuesta
didáctica que recupere la música tradicional en las aulas de Educación Infantil,
ofreciendo al alumnado nuevas experiencias musicales relacionadas con la
transmisión oral y la diversidad cultural. El eje principal de esta propuesta gira en
torno al descubrimiento de una canción de origen tradicional Las estrellas del
cielo. La propuesta didáctica pretende favorecer contextos educativos
transversales relacionados con el lenguaje musical.
ABSTRACT: The loss of cultural and artistic heritage in our society is a fact, and
associated to this, our traditional musical heritage is also at risk. To reverse this
situation, education must contribute to the conservation of our traditions. Besides,
it is well established that music brings endless benefits and is a powerful
approach to foster expression, communication and interaction, as well as a
privileged tool in the teaching-learning processes in early childhood education.
The aim of this final degree thesis is to implement a didactic proposal that
recovers traditional music in early childhood education classrooms, offering
students new musical experiences related to oral transmission and cultural
diversity. The main axis of this project revolves around the discovery of a
traditional song: “The Stars of the Sky”. The didactic proposal seeks to favour
transversal educational contexts related to the musical language.