El libro de texto en Educación Infantil: análisis de la propuesta pedagógica en un aula de cinco años
The textbook in Early Childhood Education: analysis of the pedagogical proposal in a five-year-old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22238Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cuesta Fernández, VerónicaFecha
2021-07-08Director/es
Derechos
© Verónica Cuesta Fernández
Palabras clave
Libros de texto
Educación Infantil
Investigación cualitativa
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Textbooks
Early Childhood Education
Qualitative research
Pedagogical proposal
Teaching-learning process
Resumen/Abstract
RESUMEN: El análisis del libro de texto sigue suscitando especial interés entre los
profesionales de la investigación educativo-curricular. Estudios recientes
verifican que es el recurso didáctico más utilizado por los maestros y que,
además, determina el enfoque curricular que se lleva a cabo en el aula. En este
documento se busca esclarecer los motivos por los cuales las escuelas siguen
aferradas a este elemento como eje vertebrador de la actividad de enseñanza-aprendizaje.
Con este Trabajo Fin de Grado (TFG) se realiza una investigación exploratoria
con el propósito de analizar la propuesta pedagógica que resulta de utilizar el
material editado en un aula de cinco años. Por ello, nos situamos ante una
metodología cualitativa en la que las estrategias de producción de información
son una entrevista semiestructurada y el análisis del material didáctico. El libro
de texto se estudia mediante la información extraída del propio material y las
observaciones de la investigadora, sintetizadas en la rejilla de análisis.
Para realizar el análisis y reducir los datos realizamos una codificación temática.
Finalmente, de los resultados obtenidos se concluye que en el libro de texto
impone un estilo de enseñanza envolvente y transmisivo. Se trata de un material
al servicio del maestro y no del alumnado. El grado de significatividad de la
propuesta es muy reducido, dándose así aprendizajes descontextualizados.
Como consecuencia, este recurso didáctico sustenta un modelo educativo
homogeneizante.
ABSTRACT: The analysis of the textbook continues to arouse special interest among
educational-curricular research professionals. Recent studies verify that it is the
most widely used didactic resource by teachers and that it also determines the
curricular approach used in the classroom. This paper seeks to shed light on the
reasons why schools still cling to this element as the backbone of the teaching learning activity.
This Final Degree Project (TFG) is an exploratory research with the aim of
analysing the pedagogical proposal resulting from the use of the edited material
in a five-year-old classroom. Therefore, we are faced with a qualitative
methodology in which the strategies for the production of information are a semi structured interview and the analysis of the teaching material. The textbook is
studied through the information extracted from the material itself and the
researcher's observations, synthesised in the analysis grid.
In order to carry out the analysis and reduce the data, we carried out a thematic
coding. Finally, from the results obtained, we conclude that the textbook imposes
an enveloping and transmissive teaching style. It is a material at the service of
the teacher and not of the students. The degree of significance of the proposal is
very low, leading to decontextualised learning. As a consequence, this didactic
resource supports a homogenising educational model.