Cinco herramientas para el aprendizaje lúdico del inglés como L2
Five tools for fun-based English Learning as L2
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22234Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Diego Castañeda, BertaFecha
2021-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Proceso de aprendizaje
Música
Teatro
Juego
Movimiento físico
Cine
Lengua inglesa
Aprendizaje activo
Protagonistas
Lúdico
Learning process
Music
Theatre
Games
Movies
Physical movement
English language
Involved learning
Students as main characters
Fun activities
Resumen/Abstract
RESUMEN: El arte en Educación Infantil - específicamente la música, el teatro, el cine y el
juego- es un recurso facilitador del proceso de aprendizaje. Utilizar metodologías
lúdicas motiva al alumno y con las mencionadas anteriormente, los mismos alumnos
son los protagonistas activos de su propio aprendizaje, lo que les hace implicarse en
mayor medida. La lengua inglesa cada vez tiene más importancia en la sociedad y por
consiguiente en la educación. La adquisición temprana de ésta trae consigo múltiples
beneficios en el desarrollo integral del alumno, por lo que es un área tan importante de
adquirir y el modo más eficaz y valioso de llevarlo a cabo, es a través de las
metodologías anteriormente expuestas, que provocan en el alumno interés, motivación y
deseo de implicarse. Por este motivo, he centrado el trabajo en una propuesta que consta de una serie de actividades lúdicas basada en la música, el teatro, el cine, el juego y elmovimiento físico, adaptadas tanto al nivel de una clase con niños de cuatro años, comoa sus intereses y necesidades. Así conseguiremos que adquieran tanto el vocabulariopropuesto, que en este caso es sobre los animales, como una práctica en el listening y el speaking. Aunque la propuesta no se ha conseguido llevar a cabo al completo debido a la situación actual, se han podido desarrollar varias de las actividades y han sido un éxito, cumpliendo y superando los objetivos esperados. Como conclusión, este trabajo pretende mostrar la eficacia, validez y los múltiples beneficios de adquirir un
aprendizaje tan complejo como una segunda lengua, a través de metodologías lúdicas
que impliquen, motiven y pongan al alumno como protagonista
ABSTRACT:Art, specifically music, theatre, movies and games, is a suitable resource for the
learning process at Pre-school. Using fun-based methods encourages the students,
allowing them to be the centre of their own learning which, in turn, makes them more
involved. The English language is becoming increasingly important in society and
consequently in education. The early acquisition of a second language implies multiple
benefits for the full development of the children. Because of this, its acquisition is a key
issue and the most efficient and valuable methodology involve the previously
mentioned methods in order to increase pupils’ interest, motivation and the will to get
engaged. For this reason, I have focused my work on a proposal consisting in a series of
fun activities based on music, theatre, games and physical movement, adapted to both
the appropriate level of a class of four-year-olds and their interests. In this way, the
vocabulary involved, which in this case is about animals, will be acquired while the
children practice listening and speaking. Even though it has not been possible to carry
out the whole approach because of the current situation, I have been able to execute
some of the activities, which have been successful, fulfilling and overcoming the
desired objectives. To conclude, this paper intends to prove the effectiveness, validity
and multiple benefits of obtaining knowledge as complex as a second language, through
the playful and fun methodologies which engage, motivate and place the pupil at the
centre of the learning process.