Fomento de la Inteligencia Emocional como herramienta para promover la resiliencia en época COVID en menores de 5 a 6 años
Promotion of Emotional Intelligence as a tool to promote resilience in the COVID period in children from 5 to 6 years old
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22233Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cañarte Reoyo, PaulaFecha
2021-07-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Infancia
Educación Emocional
Inteligencia Emocional
Resiliencia
COVID-19
Childhood
Emotional Education
Emotional Intelligence
Resilience
Resumen/Abstract
RESUMEN: Debido a la situación social actual provocada por la pandemia del COVID-19 se ha comprobado que uno de los sectores de la población más afectado ha sido
el de la infancia. Por ello, el presente programa de intervención tiene como
finalidad fortalecer los factores de protección propios de la capacidad resiliente
de los menores de 5 a 6 años para poder afrontar dicha situación con el mayor
éxito posible. Esto se llevará a cabo mediante una serie de sesiones de
Educación Emocional, las cuales persiguen la obtención de una óptima
Inteligencia Emocional para conseguir el mejor conocimiento de uno mismo y
gestión e identificación de las emociones propias y ajenas. De esta manera,
conseguir las herramientas que faciliten la obtención de cualidades resilientes,
las cuales permitan afrontar la situación provocada por el COVID-19 con mayor
superación. Dentro de este proceso, las familias tomarán un papel relevante
aportando la visión propia del hogar, puesto que forman una parte
indispensable en el desarrollo integral de los menores.
Por todo ello, se ha llegado a la conclusión de que los menores de 5 a 6 años,
a partir de la obtención de una óptima Inteligencia Emocional, fortalecen su
capacidad de resiliencia y, por lo tanto, afrontan la situación COVID con menos
dificultades
ABSTRACT: Due to the current social situation caused by the COVID-19 pandemic, it has
been proven that one of the most affected sectors of the population has been
the children. For this reason, the present intervention program aims to
strengthen the protective factors of the resilient capacity of children aged 5 to 6
years in order to be able to face this situation as successfully as possible. This
will be carried out through a series of Emotional Education sessions, which aim
to obtain an optimal Emotional Intelligence to achieve a better knowledge of
oneself, management and identification of one's own and other people's
emotions. Therefore, to be able to obtain the tools that facilitate the
achievement of resilient qualities, which allow to face the situation caused by
the COVID-19 with greater overcoming. Within this process, families will play a relevant role, contributing their own vision of the home, since they are an
indispensable part of the integral development of the children.
For all these reasons, it has been concluded that children aged 5 to 6 years old,
by obtaining an optimal Emotional Intelligence, strengthen their resilience
capacity and, therefore, face the COVID situation with fewer difficulties