Escuela del siglo XXI basada en un modelo de inclusión
21ST century school based on a model of inclusion
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22231Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aragón Ruiz de Villa, SaraFecha
2021-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad
Inclusión
Multivariedad de estrategias metodológicas
Palancas
Barreras
Participación
Diversity
Inclusion
Methodological approach
Practice review
Lever
Obstacle
Participation
Resumen/Abstract
RESUMEN: A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado, se estudian algunos temas de
especial relevancia que se encuentran en auge actualmente en la educación,
como son la atención a la diversidad y la inclusión educativa, concretamente en
las aulas de Educación Infantil. En muchas de las aulas de esta etapa educativa
se han observado prácticas tradicionales que suponen una barrera para una
parte del alumnado que tiene derecho a formar parte de una escuela que es para
todos.
Después de revisar algunos conceptos teóricos, se ofrece el análisis de
ocho experiencias prácticas llevadas a cabo en distintos centros educativos
españoles.
Las conclusiones ofrecen la visión de que se puede conseguir la
superación de las barreras que la educación tradicional crea para gran parte del
alumnado, poniendo en valor algunas estrategias que, a modo de palancas,
favorecen crear una escuela que camine hacia la inclusión.
ABSTRACT: Throughout this End of Grade Work, some topics of particular relevance
that are currently on the rise in education are studied, such as attention to
diversity and educational inclusion, specifically in Early Childhood Education
classrooms. In many of the classrooms of this educational stage, traditional
practices have been observed that represent a barrier for a part of the student
body that has the right to be part of a school that is for everyone.
After reviewing some theoretical concepts, eight practical experiences
carried out in different Spanish schools are analyzed.
The conclusions offer the vision that it is possible to overcome the barriers
that traditional education creates for a large part of the student body, highlighting
some strategies that, as levers, favor the creation of a school that moves towards
inclusion