La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet.
Teacher's digital competence as key for strengthening a responsible use of the Internet
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021-01Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Campus Virtuales, 10(1), 2021, 59-71.
Editorial
Red Universitaria Campusvirtuales
Palabras clave
Competencia digital
beneficios de internet
Riesgos de internet
Responsabilidad docente
Alfabetización mediática
Digital competence
Benefits on internet
Risks on Internet
Teacher´s responsibility
Media literacy
Resumen/Abstract
Resumen: La responsabilidad en el uso de internet para favorecer el aprendizaje de los
estudiantes, en ocasiones diluida y descuidada, en una sociedad cada día más tecnificada y
conectada es un tema central en la integración de la tecnología en los centros escolares. El objeto
de estudio de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los docentes de su competencia
digtial y de la responsabilidad del uso de internet de sus estudiantes. Con una metodología mixta de
carácter descriptivo y exploratorio, el estudio, con una muestra de 144 docentes, revela un cambio
de tendencia al hablar de responsabilidad en el uso seguro de internet. Los resultados ponen de
relieve un profesorado competente en materia digital que destaca las competencias digitales como
elemento coadyuvante y piedra angular en el refuerzo de esa responsabilidad, el aumento de los
beneficios y la atenuación de riesgos en su uso por parte de los estudiantes.
Abstract: In an increasingly technical and connected society the responsibility in the use of the
internet, sometimes diluted and neglected, to promote student learning is a key issue in the
integration of technology in schools. The objective of this study is to inquire about the teachers
'perception on their digital competence and on the responsibility of usage when their students surf
the Internet. With a mixed descriptive and exploratory methodology, the study, with a sample of 144
teachers, reveals a change in trend when talking about responsibility in the use of the internet. The
results underline that teachers are digitally competent and they highlight digital skills as an aid and
cornerstone in reinforcing this responsibility, increasing benefits and mitigating risks in the use of
Internet by students.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]