Exposición de menores en redes sociales. Prácticas, formación, conocimientos y percepciones de las familias.
Children Exposure on Social Networks. Families' Practices, Education, Knowledge and Perceptions.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22224Registro completo
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Ocejo Arce, María CristinaFecha
2021-06-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sharenting
Exposición de menores
Redes Sociales
Percepción de familias
Infancia
Formación
Uso responsable
Children exposure
Social Networks
Family perceptions
Childhood
Education
Responsible use
Resumen/Abstract
El incremento del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las RRSS (Redes Sociales) han supuesto un gran cambio en las prácticas de creación y difusión de contenidos. Ante esta situación, aparece una realidad social como es la exposición de menores en las RRSS por parte de sus familias. Es por ello, que la presente investigación tiene la finalidad de analizar los conocimientos y prácticas de familias con hijos de entre 0 y 6 años de la Comunidad Autónoma de Cantabria en relación a la exposición de menores, así como profundizar en la formación y conocimientos sobre el uso responsable de RRSS, el tipo de contenidos publicados, su frecuencia y motivos de publicación, además de sus percepciones sobre las ventajas y desventajas de realizar este tipo de publicaciones. Para ello se ha diseñado, validado e implementado una herramienta de recogida de información cualitativa, un grupo de discusión en el que han participado 5 familias. Los resultados muestran la necesidad de formación en el uso responsable de RRSS y TIC, debido a la actual falta de conocimientos sobre los riesgos de la exposición temprana a dispositivos electrónicos, del uso de RRSS y de la exposición de menores.
The increase in the use of ICTs (Information and Communication Technologies) and social networking sites (social networks) has led to a major change in content creation and dissemination practices. Faced with this situation, a great social challenge has arisen: the exposure of minors on social networks. For this reason, this research aims to analyse the knowledge and practices of families with children aged 0 to 6 years in the Autonomous Community of Cantabria in relation to the exposure of children, as well as to deepen their training and knowledge about the responsible use of RRSS, the type of content published, its frequency and their reasons for publication, as well as their perceptions about the advantages and disadvantages. To this end, a qualitative information-gathering tool was designed, validated and implemented, a focus group with the collaboration of 5 families. The results show the need for training in the responsible use of RRSS and ICT, due to the current lack of knowledge about the risks of early exposure to electronic devices, the use of RRSS and the exposure of children.