El cuerpo como espacio para repensar la actuación docente en Educación Infantil
The Body as a Space to Re-think Teaching Performance in Early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22217Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ursueguía López, SoniaFecha
2021-06-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cuerpo
Cultura visual
Body positive
Formación
Docente
Body
Visual culture
Training
Teacher
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante la formación de los futuros maestros en la expresión plástica, se hace una pequeña introducción a la cultura visual. El objetivo de este trabajo es analizar la formación que reciben los futuros docentes del Grado en Educación Infantil en cuanto a pedagogía de la ideación corporal y poder ofrecer una propuesta formativa acorde a las necesidades detectadas. La metodología que se utilizará será una revisión documental de la legislación vigente en la etapa de educación infantil, seguida de una comprobación de los planes de estudios de la formación de los docentes y el análisis de experiencias educativas llevadas a cabo. Siendo detectadas ciertas carencias formativas respecto a la pedagogía de ideación corporal y la educación en las artes, se realiza la propuesta didáctica. Esta propuesta estará destinada a los estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cantabria que conjugará formación teórica con experiencia práctica y reflexión. Se busca, principalmente, repensar la actuación desde la experiencia.
ABSTRACT: During the training of future teachers in plastic expression, a small introduction is made to visual culture. The objective of this work is to analyze the training received by future teachers of the Degree in Early Childhood Education in terms of pedagogy of body ideation and being able to offer a formative proposal according to the needs detected. The methodology to be used will be a documentary review of the legislation in force at the stage of early childhood education followed by a check of the curricula of teacher training and the analysis of educational experiences carried out. Being detected certain formative deficiencies regarding the pedagogy of body ideation and education in the arts, the didactic proposal is made. This proposal will be aimed at students of the Degree in Early Childhood Education of the University of Cantabria which will combine theoretical training with practical experience and reflection. It seeks, mainly, to rethink the performance from the experience.