La construcción de masculinidades y feminidades contrahegemónicas en el aula
The Construction of Counterhegemonic Masculinities and Feminities in the Classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22213Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Correa Llano, Irene PaolaFecha
2021-07-06Director/es
Derechos
©Irene Paola Correa Llano
Palabras clave
Coeducación
Género
Masculinidad
Feminidad
Machismo
Coeducation
Gender
Masculinity
Feminity
Sexism
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo fin de grado se analizan las violencias sistémicas y discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo en la sociedad actual. Asimismo, ponemos de manifiesto la obligación del profesorado de crear una praxis docente coeducativa y su relación con la construcción de identidades contrahegemónicas e igualitarias. Indagamos sobre la reproducción de los modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad en la escuela y por qué estos perpetúan el sistema patriarcal. Por último, proponemos metodologías y actividades, con las que ya hemos trabajado en el aula, para construir identidades contrahegemónicas desde nuestra práctica docente.
ABSTRACT: In this TFG there is an analisis of the systemic violence and discrimination women still face in today’s society. Moreover, it highlights how important it is that educators develop a coeducational teaching practice and its relationship with the construction of equeal counterhegemonic identities and how they help uphold the patriarchal system. Finally, there is a proposal of teaching methodologies and activities which have already been used to help construct counterhegemonic identities from our teaching practice.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]