Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMuñoz-Borja, Patricia
dc.contributor.authorEscobar Sarria, Jorge Mauricio
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorAguadez Gómez, José Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-24T10:05:03Z
dc.date.available2021-08-24T10:05:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22211
dc.description.abstractResumen: Introducción. La educación para la inclusión social de personas con discapacidad en las últimas décadas incrementó el uso de la educomunicación para crear estrategias de cambio en las condiciones de marginalización vividas por esta población. En la investigación se propuso rastrear procesos comunicativos y/o educomunicativos inclusivos de las personas con discapacidad en la Región Andina, con el fin de identificar la comprensión que se hace sobre la comunicación para el cambio y la educomunicación en relación con procesos inclusivos de esta población. Método. Se realizó un estudio de caso configurado por 36 experiencias comunicativas y educomunicativas inclusivas de y para personas con discapacidad de los seis países de la Región Andina documentadas en la red. Resultados. Se encontró que los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tienen estrategias de comunicación o educomunicación públicas y privadas enmarcadas en el modelo social y el enfoque de derechos para transformar estigmas y facilitar la inclusión social de personas con discapacidad. Discusión. Dichas estrategias hoy están en transición: de modelos difusionistas e institucionalizados a modelos con procesos transformadores y de cambio estructural con miradas holísticas hacia la discapacidad que involucran procesos interactivos y de construcción colectiva. La educomunicación en la Región Andina ha avanzado y alcanzado logros como estrategia de educación para la inclusión de personas con discapacidad, su reconocimiento y auto-reconocimiento y la facilitación de procesos de transformación social hacia sociedades capaces de reconocer su diversidad, no obstante, es necesario seguir desarrollando estrategias de este tipo para alcanzar definitivamente el propósito de inclusión.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Introduction. Education for social inclusion of people with disabilities in recent decades increased the use of educommunication to create strategies for change in the conditions of marginalization experienced by this population. The research aimed at tracking inclusive communication and/or educommunication processes of people with disabilities in the Andean Region, in order to identify in them the understanding of communication for change and educommunication in terms of the inclusion of this population. Method. A case study was made of 36 communication and educommunication inclusive experiences of and for people with disabilities in the six countries of the Andean Region documented online. Results. It was found that the Andean countries (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú and Venezuela) have public and private communication or educommunication strategies framed in the social model and the rights approach to transform stigmas and facilitate the social inclusion of people with disabilities. Discussion. These strategies are now in transition: from diffusionist and institutionalized models to models with transformative processes and structural change with holistic views of disability that involve interactive processes and collective construction. Educommunication in the Andean Region has advanced and achieved achievements as an education strategy for the inclusion of people with disabilities, the recognition and self-recognition of their voice and the facilitation of social transformation processes towards more inclusive societies capable of recognizing their diversity. However, it is necessary to continue to develop strategies of this kind in order to achieve this purpose once and for all.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto I+D “ Youtubers e Instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes” (RTI2018-093303-B-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España; por el Grupo de Investigación en comunicación y cambio social del Departamento de Ciencias de la Comunicación (Programa de Comunicación Social – Periodismo) de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali – Colombia); y por la Dirección General de Investigaciones y Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali (Cali-Colombia).es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educacion, 32(1) 2021, 67-78es_ES
dc.subject.otherEducación sociales_ES
dc.subject.otherNecesidad de educaciónes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicación de masases_ES
dc.subject.otherDesigualdad sociales_ES
dc.subject.otherSocial educationes_ES
dc.subject.otherNeed for educationes_ES
dc.subject.otherMass mediaes_ES
dc.subject.otherSocial inequalityes_ES
dc.titleEducomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logroses_ES
dc.title.alternative[en] inclusive educommunication and disability in andean region: Qualitative review of advances and achievementses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/RCED.68017
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International