Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorRuiz Leal, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-23T09:39:23Z
dc.date.available2021-08-23T09:39:23Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22209
dc.description.abstractRESUMEN: En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado a formar parte de la sociedad, calando en todos sus ámbitos, incluida la educación, donde éstas son empleadas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las herramientas más usadas en las escuelas es la pizarra digital interactiva (PDI), por ello, con la presente investigación, se pretende comprender de qué manera está siendo usada la pizarra digital interactiva (PDI) en las aulas de Educación Infantil de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa, ya que los datos han sido recogidos a través de una entrevista, la cual ha sido contestada por cuatro docentes, de tres centros educativos diferentes. Del estudio se ha obtenido que, efectivamente, la PDI es una herramienta cada vez más usada en las aulas, valorada de manera positiva por parte del profesorado, quien indica que el uso de ésta ha supuesto una gran mejora en el alumnado. También se ha llegado a la conclusión de que es una herramienta utilizada, sobre todo, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para enseñar o reforzar contenidos, así como para el entretenimiento de los niños/as. Por último, se ha descubierto que la mayoría de los recursos empleados con esta herramienta son descargados de Internet o editoriales, y no elaborados por los propios docentes. Esto se debe, principalmente, a la falta de formación que los docentes entrevistados confirman que existe.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In recent years, Information and Communication Technologies (ICT) have become an important part of our society, leaving a mark on all areas of society, including education, where they are used for the development of the teaching-learning process. One of the most widely used tools in schools is the interactive whiteboard, therefore, this research aims to understand how the interactive whiteboard is being used in Early Childhood Education classrooms in different educational centres in the Autonomous Community of Cantabria. For this purpose, a qualitative methodology has been used, as the data have been collected through an interview, which has been answered by four teachers from three different schools. The study has shown that the interactive whiteboard is indeed a tool that is increasingly used in classrooms, positively valued by teachers, who indicate that the use of this tool has led to a significant improvement in the students. It has also been concluded that it is a tool used, above all, to support the teaching-learning process, to teach or reinforce content, as well as for children entertainment. Finally, it has been found that most of the resources used with this tool are downloaded from the Internet or publishers, and not developed by the teachers themselves. This is mainly due to the lack of training, which the teachers interviewed confirmed exists.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherPizarra digital interactiva (PDI)es_ES
dc.subject.otherEstrategias metodológicases_ES
dc.subject.otherRecursoses_ES
dc.subject.otherFrecuencia de usoes_ES
dc.subject.otherOpinión docentees_ES
dc.subject.otherEarly Childhood Educationes_ES
dc.subject.otherInteractive Whiteboardes_ES
dc.subject.otherMethodological Strategieses_ES
dc.subject.otherResourceses_ES
dc.subject.otherFrequency of usees_ES
dc.subject.otherTeacher Opiniones_ES
dc.titleLuces y sombras en el uso de la PDI: una investigación cualitativa en las aulas de Educación Infantil de Cantabriaes_ES
dc.title.alternativeLights and Shadows in the Use of the Interactive Whiteboard: a Qualitative Reserarch in Early Childhood Education Classrooms in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España